Espíritu de Balac y Bilam
Por: Martha Tarazona
Parto de la premisa que ante el nombre de Yeshúa se sujeta todo espíritu y que la sangre de Yeshúa no dejará entrar al heridor a nuestras casas. [Lc. 10:17-20; Ex.12:23].
¿Quién fueron Balac y Bilam?
Balac, es la palabra # 1110 del Strong, Balac, que significa aniquilar, desnudar, desolar, vaciar.
Balac fue hijo de Zipor y el rey de Moab. Tuvo miedo del pueblo de Israel, porque Israel derrotó a Sehón rey de los Amorreos y a Og rey de Basán, y luego pasó a su territorio en Moab.
“Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. Y vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel” [Núm. 22:1-3].
Bilam es la palabra # 1109 del Strong Bilam o Balaam, que significa profeta de Mesopotamia.
Bilam fue hijo de Beor en Petor, fue un adivino; los enviados de Balac le llevaron dádivas o regalos de adivinación: “Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Bilam y le dijeron las palabras de Balac” [Num. 22:7].
También, en el libro de Josué, se dice que fue un adivino: “También mataron a espada los hijos de Israel a Bilam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron” [Jos. 13:22]
¿Qué hizo Balac y Bilam?
Balac, mandó a buscar a Bilam para que maldijera a Israel.
“Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab. Por tanto, envió mensajeros a Bilam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito” [Núm. 22:4-6].
Bilam tuvo la orden de HaShem de no ir con ellos, ni maldecir a Israel.
“Él les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según HaShem me hablare. Así los príncipes de Moab se quedaron con Bailam. Y vino HaShem a Bilam, y le dijo: ¿Qué varones son estos que están contigo? Y Bilam respondió a HaShem: Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme: He aquí, este pueblo que ha salido de Egipto cubre la faz de la tierra; ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo. Entonces dijo HaShem a Bilam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es” [Núm. 22:8-12].
Sin embargo, Bilam fue al encuentro con Balac, pero por orden de HaShem no maldijo al pueblo, sino que lo bendijo; no obstante, Bilam le dijo a Balac cómo podían caer los hijos de Israel.
“y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? He aquí, por consejo de Bilam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra HaShem en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de HaShem” [Núm. 31:15-16].
El espíritu de Balac es un espíritu de temor, de angustia, de maldición, de búsqueda de las cosas oscuras.
El espíritu de Bilam es un espíritu de amor al dinero, adivinación:
“Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Bilam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” [2 Pedro 2:15].
“También mataron a espada los hijos de Israel a Bilam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron” [Jos. 13:22]
¿Quién es actualmente el espíritu de Balac y el espíritu de Bilam?
El espíritu de Balac, es el espíritu de las personas que tienen miedo, temor, angustia y acuden a los adivinos, y todo lo que tiene que ver con oscuridad para tratar de tener control sobre diversas situaciones; en el caso de Balac, él creía que, si el pueblo se maldecía, él podía herirlo y echarlos de la tierra:
“Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito” [Núm. 22:6].
El espíritu de Bilam, es el espíritu de adivinación, que obtiene ganancias con todo lo que es oscuridad y presta sus servicios a las personas que tienen miedo, temor y angustia y creen que con esto solucionarán sus problemas. Sin embargo, esto es abominación para el Señor:
“Cuando entres a la tierra que HaShem tu Di-s te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con HaShem cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones HaShem tu Di-s echa estas naciones de delante de ti” [Dt. 18:9-12].
¿Qué representa actualmente el espíritu de Balac y Bilam?
El apóstol Juan en el libro de Apocalipsis escribe el mensaje a la iglesia de Pérgamo:
“Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Bilam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación” [Ap. 2:12-12].
Estimado Lector, dice la palabra en Apocalipsis que la doctrina de Bilam es la que enseña a Balac a poner tropiezo a los hijos de HaShem con la idolatría y la inmoralidad. Bilam y Balac murieron, pero el espíritu de lo que representa cada uno está aún en la actualidad, tanto que HaShem le habla a la iglesia, de que han retenido la doctrina de Bilam.
Balac buscó las cosas oscuras porque tenía miedo, temor y angustia, Bilam aceptó dar un consejo que pusiera tropiezo a los hijos de Israel por amor al dinero. El ser humano cuando no tiene temor de HaShem, ni le conoce, busca las cosas oscuras por la inseguridad, temores, miedos, maldad y acude a personas adivinas que prestan su servicio por dinero.
Tanto el que busca como el que lo hace, es abominación para HaShem y sus vidas no terminan bien; a menos que se conviertan de sus malos caminos, pidan perdón al eterno y sean liberados de todo espíritu, por medio del nombre que es sobre todo nombre, el nombre de Yeshúa HaMashiaj y por el sacrificio que hizo en el madero, por el cual triunfó contra toda potestad, gracias a su sangre.
“…anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” [Col. 2:14-15].
***
Shavua Tov.