Iom Teruá – Rosh Hashaná
Según la concordancia Strong, la palabra «teruá» (H8643) significa: júbilo, alarma, gritos, clamor, aclamación de gozo, un grito de guerra, estruendo de las trompetas.
La Torá describe numerosas situaciones donde se involucra el sonido del shofar o de las trompetas, para anunciar un cambio, por ejemplo:
- El desplazamiento del pueblo de un lugar a otro (Números 10:1-2).
- La coronación de un nuevo rey (2 Reyes 9:13).
- El inicio del año del Yovel [jubileo] (Levítico 25:9).
- La amenaza de peligro y de guerra (Números 10:9, Jeremías 4:19-21).
- El juicio de D-os (Sofonías 1:14-16).
- La reunión de los exiliados y la resurrección de los muertos (Isaías 27:13).
El shofar tiene tres sonidos básicos:
- Tekiá, sonido largo, como el que se hace durante la coronación de un rey.
- Shevarim, tres sonidos cortos similares a un gemido, exhortando al arrepentimiento.
- Teruá, nueve sonidos explosivos que se entrecortan, como para despertar el alma.
Estos sonidos concluyen con un tekiá guedolá, es cual es el mismo sonido del inicio pero más prolongado y también es conocido como el gran shofar.
Referencia bíblica sobre la fiesta
“Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR” (Levítico 23:23-24).
Tiempo de la conmemoración
1 de tishri (séptimo mes bíblico). Es la única fiesta bíblica que se conmemora en una luna nueva. La tradición del pueblo judío enseña que en este día fueron creados Adán y Eva, y por eso se conmemora el inicio del año. Además, era el tiempo por el cual se contaban los años, el ciclo de Sh’mitá (año sabático) y Yovel (jubileo), para inicar los plantíos y para diezmar los vegetales (b.Rosh HaShaná 2a).