Preguntas frecuentes

¿Por qué se congregan el sábado y no el domingo como es la costumbre (algunas personas nuevas, incluso no hablan de costumbre sino de "orden")?

Respuesta: Del relato de la creación (Génesis 1:3-2:4), se sacan algunas enseñanzas relacionadas con este aspecto. Efectivamente, los días tienen un orden, pero no un nombre específico; éstos fueron colocados después dentro de un contexto puramente pagano (luna, marte, mercurio, etc.), donde el primero de ellos equivale al Domingo (Dóminus Dei) como homenaje al dios Zeus.

En ese contexto, el séptimo día de la semana es el sábado, que fue según el relato bíblico, el día que el Eterno «bendijo y santificó». Por ser el día de reposo, se conoce dentro del pueblo judío como “Shabát” y es consagrado a Él.

Valga la siguiente aclaración: Shabát significa reposo; otra cosa es que «caiga» en sábado. De hecho, hay otras fiestas bíblicas que también son de reposo (Shabát), y se celebran un lunes, miércoles, o cualquier otro día de la semana.

El domingo, como día de guarda, fue promovido en Roma como el día de la resurrección del Mesías y ratificado por el papa Constantino en el siglo IV mediante el Concilio de Nicea (325).

¿Pero ustedes los mesiánicos son una secta? (Más que una pregunta, es otra afirmación).

Respuesta: Si lo consideramos dentro de su contexto histórico, ciertamente si somos una secta. Pero, permítame explicarle:

Yeshúa (traducido del hebreo al griego como I-ei-sús y del griego al español, como Jesús – aunque los nombres no se pueden ni se deben traducir pues pierden su esencia y razón de ser-) era un rabino judío, muy probablemente perteneciente a la secta de los fariseos, una de las sectas en que estaban divididos los judíos (esenios, saduceos, zelotes, herodianos, sicarios, etc.). Por sus enseñanzas, Yeshúa, comenzó a tener muchos seguidores dentro de los judíos de las otras sectas y se fueron integrando algunos «gentiles creyentes». Fue tal el crecimiento del grupo, que llegó a formarse una nueva secta, conocida como «Ja Kat ba Derek» (la secta de los del camino) tal como se registra en Hechos 22.

Por otra parte, no somos una secta si lo consideramos dentro del contexto evangélico actual, según el cual secta es todo grupo que no se ciña a sus doctrinas y enseñanzas. Esto no es más que una fiel copia tomada del catolicismo romano que tomó ese argumento cuando en el siglo XVI Lutero, Calvino, etc., dieron origen a la iglesia de la reforma, conocidos luego como «protestantes» y de los cuales saldrían en el siglo XIX, los evangélicos y sus movimientos carismáticos y pentecostales, todos ellos «sectas» según la iglesia católica.

¿Pero ustedes los mesiánicos se volvieron a la Ley, y ya no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia? (Nuevamente es más una afirmación):

Respuesta: Uno nunca podrá volver a donde nunca estuvo. Por otra parte, la, inocencia, la ley, la gracia, etc., hacen parte de una doctrina del cristianismo evangélico conocida como dispensacionalismo, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX en el Reino Unido, de donde llegaron a América, principalmente a los Estados Unidos, un grupo de predicadores «famosos» de la época. Dicha doctrina consiste en dividir la historia de la humanidad en épocas o etapas creadas -según los dispensacionalistas – por el mismo Di-s y que no pueden coexistir pues cada época tuvo un principio y un final. Nada más alejado de la realidad, pues como vemos desde Génesis, la ley y la gracia siempre han estado de la mano.

Noé, Abraham, Moisés, entre otros, hallaron gracia delante de Di-s y todos vivieron muchos siglos antes de la llegada de Yeshúa, con quien según los dispensacionalistas finaliza la ley y se inicia la gracia.

Quedan en el tintero, las respuestas a muchas otras preguntas como por ejemplo si el mesianismo está judaizando, por qué no se pueden ingerir ciertos alimentos si Di-s mismo los declaró puros, y ni qué decir sobre las verdaderas fiestas bíblicas completamente desconocidas por el pueblo cristiano tanto católico como evangélico.

Para responder a estas y otras preguntas y cuando menos, tratar de explicarlas, Lucas afirma en Hechos 15:21 “…desde tiempos antiguos Moisés siempre ha tenido en cada ciudad quien lo predique y lo lea en las sinagogas todos los sábados”. Esto, es lo que tratamos de hacer semanalmente, en las charlas a los aspirantes a ser miembros de nuestra comunidad en un cursillo de aproximadamente 18 a 20 sesiones.

Con esta información, se espera que al termina el proceso de inducción, la persona tenga elementos para decidir si desea o no ser miembro activo de la comunidad.

4 thoughts on “Preguntas frecuentes

  • el 2 agosto 2019 a las 9:35 pm
    Permalink

    hola , buenas noches , me llamo jose andres silvera y soy de la ciudad de barranquilla, he aprendido muchas cosas acerca del mesianismo gracias a los videos de sid roth y de algunos libros. me encanta la verdad , lastima que aca en mi ciudad no haya un lugar donde se pueda practicar un mesianismo libre y sano.espero en el eterno que algun dia se puedan abrir las puertas para que eso se de aqui en mi ciudad . estoy muy pendiente de su ministerio , me parece muy lindo y hacen una obra excelente . tengo una pregunta acerca del shabat , como hago para guardarlo si me toca trabajar el dia sabado ? . muchas gracias , espero su pronta respuesta.

    Respuesta
    • el 7 noviembre 2019 a las 12:38 pm
      Permalink

      Shalom José Andrés, Gracias por escribir, lamentablemente aun no tenemos alguna sede en Barranquilla pero tenemos un canal virtual en donde puedes ver nuestros servicios en vivo y en directo y también en diferido. Sobre el shabat como tú lo indicas si te toca trabajar es algo que debes hacer, ya que prima la vida – los mandamientos fueron dados «para que vivamos por ellos» (Lev. 18:5) y en ese proceso orar y procurar un trabajo que te permita guardar el Shabat.
      Bendiciones.

      Respuesta
  • el 16 octubre 2019 a las 4:21 am
    Permalink

    Una pregunta ustedes creen en mos mulagros? En el avivamiento y la resurreccion?

    Respuesta
    • el 7 noviembre 2019 a las 12:45 pm
      Permalink

      Shalom Esperanza, creemos en los milagros (nisim) en la resurrección (tejiat hametim) ya que son términos bíblicos y lo que buscamos es restaurar y volver al origen de nuestra fe. Y sobre el avivamiento nos gustaría saber a que llamas tu avivamiento puesto que no es un término que aparezca en la Biblia y probablemente a lo que quieras hacer referencia es algo que surgió dentro del contexto del judaísmo mesiánico y seguramente de allí volverá.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =