El ayuno de Tishá B’av
Por: Moshé Hernandez
Tishá B’Av es el día más trágico de todo el calendario hebreo, ya que, en este día ocurrieron situaciones difíciles en la historia judía tanto antigua como moderna. En este día culmina el periodo de «Bein HaMetzarim» (Semanas de estrechura).
Al ser un día con estas magnitudes, hay cosas que se hacen que demarcan el dolor del día en el rezo de shajarit no se usan tefilín ni se dice «she’asá likol tzorkí» en las Birkot HaShajar. En el rezo de minjá se usan los tefilín porque se levantan ciertas restricciones del duelo y se dice «she’asá likol tzorkí» y además se incluye la oración de Najem en la Amidá.
La lectura de Torá que se hace en shajarit es un recuento del mal reporte de los 10 espías, mientras que la de minjá es en la que se encuentras los 13 Atributos de Misericordia. Aunque está prohibido comer y beber si esto compromete la vida de alguien puede quebrantar esta prohibición. Con respecto al lavado y/o baño algunos permiten una mínima higiene.
El Shabat posterior a Tishá B’Av se conoce como Shabat Najamu debido a la lectura de la Haftará que inicia con esas palabras, dando así inicio a las semanas conocidas como «Shivá deNehemtá» (Siete de Consolación).
La mishvá menciona cinco eventos que justifican este día de ayuno que demarcan lo trágico del día:
- El decreto de que nuestros ancestros no entrarán en la Tierra
- El primer templo fue destruido por Nabucodonosor
- El segundo templo fue destruido por los romanos
- La captura de Beitar
- La ciudad de Jerusalén fue arrasada
Que tengamos un ayuno ligero y que pronto Mashiaj esté con nosotros para que podamos así alegrarnos en estos días.
Tomado de: https://www.instagram.com/moshehalajico/
***
Moshé Hernandez
Psicólogo de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria. Gabai de la Comunidad Mesiánica Yovel, maestro del ministerio Yeladim, miembro del ministerio de Danzas. Apasionado por el hebreo y otros idiomas.