Sukot

Esta es una fiesta de gran regocijo que dura 7 días, para agradecer toda provisión de Di-s en nuestra vida (alimento, vivienda, perdón de pecados, etc.). Con ella se cierra el ciclo anual agrícola, por lo que también se conoce como “Festival de la Cosecha”.

El día adicional a esta fiesta, se cierra el ciclo anual de lecturas de la Torá, en la fiesta llamada “Simjat Torá”.

¿Qué se conmemora?

En esta festividad se recuerdan las condiciones en que vivió el pueblo hebreo en el desierto, cuando habitaron en campamentos, dependiendo del sustento físico y espiritual de Di-os, cada día.

Es tradición, que las familias del pueblo de Di-s construyan una sucá (pequeña cabaña) donde celebran la fiesta, con alimentos diversos, frutos de la cosecha y en compañía de las personas que lleguen de visita.

Referencia bíblica sobre la fiesta

“A partir del día quince del mes séptimo, luego de que hayan recogido los frutos de la tierra, celebrarán durante siete días la fiesta del Señor. El primer día y el octavo serán de descanso especial. El primer día tomarán frutos de los mejores árboles, ramas de palmera, de árboles frondosos y de sauces de los arroyos, y durante siete días se regocijarán en presencia del Señor su Dios. Cada año, durante siete días, celebrarán esta fiesta en honor al Señor. La celebrarán en el mes séptimo. Éste será un estatuto perpetuo para las generaciones venideras. Durante siete días vivirán bajo enramadas. Todos los israelitas nativos vivirán bajo enramadas, para que sus descendientes sepan que yo hice vivir así a los israelitas cuando los saqué de Egipto. Yo soy el Señor su Dios.” Así anunció Moisés a los israelitas las fiestas establecidas por el Señor.
(Lev 23:38-44)

Así mismo, Deuteronomio 16:14-15 afirma “Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas, tus esclavos y tus esclavas, y los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en tus ciudades. Durante siete días celebrarás esta fiesta en honor al Señor tu Dios, en el lugar que él elija, pues el Señor tu Dios bendecirá toda tu cosecha y todo el trabajo de tus manos. Y tu alegría será completa.”.

Tiempo de conmemoración

Esta fiesta se conmemora entre el 15 y 21 de tishri (séptimo mes bíblico).

La Torá ordena tres cosas, con relación a esta festividad:

  • Agitar las “cuatro especies” (arbat haminim)  hojas de palma (lulav), frutos cítricos (etrog), ramas de mirto (hadas) y  hojas de sauce (aravá) (Levítico 23:40).
  • Habitar en la suká (Levítico 23:42).
  • Regocijarse delante de Adonay, por sus misericordias (Deuteronomio 16:13-14, Levítico 23:40).

La suká crea un espacio de reflexión sobre diferentes aspectos de la vida humana:

  • La fragilidad del cuerpo y la temporalidad de la vida, porque son similares a una suká, cuyas ramas y frutos se marchitan en unos pocos días (2 Corintios 5:1).
  • La solidaridad y cercanía con el prójimo, porque dentro de las paredes de una casa, estamos mejor protegidos, pero más aislados de los demás. En la suká es más fácil ayudar y recibir ayuda de nuestro prójimo.
  • La verdadera seguridad NO proviene de las paredes de nuestra casa, sino la fe y confianza en el Señor. La suká representa “un refugio de fe” para Israel durante el reino milenial.

Sukot, es un tiempo de revelación de Yeshúa HaMashiaj muy especial. Su entrada triunfal en Jerusalén y su recibimiento con gritos de “¡Hosanna!”, agitando el lulav, se conecta con esta fiesta según se describe en diferentes pasajes de las Escrituras (Salmo 118:27, Mateo 21:8-9, Lucas 19:38 y Juan 12:13).

El cumplimiento pleno de Sukot ocurrirá cuando el Mesías retorne. Di-s mismo pondrá su santuario en medio de Israel (Ezequiel 37:26-28) y las naciones que sobrevivan a la Gran tribulación, adorarán al Señor en Jerusalén durante esta festividad (Zacarías 14:16-17).

La Comunidad Mesiánica Yovel conmemora en este tiempo el nacimiento de nuestro Mesías Yeshua.

Jag Sukot Sameaj – Feliz fiesta de enramadas