LA RED MÁS PODEROSA DE LA CREACIÓN
Por Sergio Andrés Díaz Llanos
…No hay un ruido tan grande, ni una situación tan fuerte que nos haga perder la relación con Dios y con nuestra familia, precisamente por más grande que sea la dificultad siempre podrá ser cercada con estas tres relaciones…
Después de Pesaj, vamos a llegar a la nueva estación y solo depende de nosotros el entrar en ella…
Ajarei Mot (Después de la Muerte), esta parasha empieza con una conversación muy curiosa entre el Señor y Moshé (Moisés), justo en un momento muy difícil, la muerte de sus sobrinos. ¿Cómo es que en una circunstancia así Moshé está atento a la Voz de Di-s?, se denota ya una cualidad en Moshé y Aarón, una cualidad que debe ser constante en la vida de nosotros como creyentes: por más difícil que sea la circunstancia o situación que pasemos, siempre, siempre, debemos mantener una relación con nuestros Padre Celestial, no debería existir en el mundo, ni en nuestras vidas nada tan grande e importante que nos aleje de la relación con nuestro Padre Celestial. Un gran ejemplo vemos en Moshé y Aarón, aún cuando perdieron a sus sobrinos e hijos se mantuvo su esperanza y fe en el Señor y no perdieron comunicación con Él, no reprocharon, aún cuando su corazón estuviera muy contrito.
Vaya, vaya… difícil de entender, verdad?, pero así es, estamos en un tiempo donde las mujeres y los hombres se salen de casillas, y se desesperan, se desconectan de Di-s y el temor a Él queda olvidado en circunstancias tan “difíciles” como la muerte de un cercano… el celular!… si es verdad!, al acabarse la batería del celular las personas se pueden transformar, son tan efímeros los lamentos de nuestra generación, que el acabose del mundo acontece cuando no hay señal Wi-FI, los hijos se desesperan porque sus padres no saben enviar un correo, o porque sencillamente la cita no salió como esperaba, o porque el chocolate estaba muy caliente… ejemplos hay muchos más, en definitiva el punto es que tenemos un gran terreno que trabajar, la invitación es a desconectarnos del mundo y la era de las comunicaciones, para conectarnos con el mejor WiFi, el Celestial, la búsqueda personal de Dios y la comunicación con nuestra familia, no importa en qué situación te encuentres, podemos ver como la fortaleza de Moshé y Aarón se puede fundamentar al orden que encontramos en los primeros pasajes de la Parasha:
“El Señor le habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, quienes murieron al acercarse imprudentemente al Señor. Le dijo el Señor a Moisés: «Dile a tu hermano Aarón…” [Éxodo/Shemot 16:1-2]
- “El Señor le habló a Moshé” – Fuerte relación de Moshé Con Dios en todo momento.
- “después de la muerte de los dos hijos de Aarón” – Un Problema y situación demasiado difícil y compleja
- “Dile a tu hermano Aarón” – Fuerte y sincera relación entre Hermanos, entre familia.
Podríamos afirmar por este pasaje que no hay un ruido tan grande, ni una situación tan fuerte que nos haga perder la relación con Dios y con nuestra familia, precisamente por más grande que sea la dificultad siempre podrá ser cercada con estas tres relaciones, y así no tendrá cabida en nosotros la desesperación y la desesperanza.
Con estos tres puntos, lo propicio sería preguntarnos: 1. Cómo está mi relación con Dios? Cuánto tiempo dedico a la Oración y estudio de su palabra a la semana, aprovecho cuando voy de camino para meditar y hablar con Él, 2. Qué porcentaje ocupan los problemas en mi mente y emociones, seguramente ocupan mucho más que lo que dedico a la pregunta anterior… 3. Cuánto tiempo de calidad y estrategias utilizo para fortalecer cada día mi relación en familia, los llamo en el día, entablo conversaciones medianas o cortas con mis hermanos, hijos, Padres, esposos, conozco sus gustos, cuál fue el último detalle que les di…
¿Qué situaciones difíciles hemos tenido esta semana? ¿Cómo he actuado en esta situación? … eres un Moshé y Aarón o un egoísta egocentrista?, por más dolorosa o triste que fuera la situación, Moshé y Aarón tenían claro que sobre toda las cosas esta Dios, y que no hay absolutamente nada que no esté bajo su perfecta voluntad, que aun cuando nuestros ojos y razón no entiendan, nuestro corazón y alma deben estar tranquilos, porque nuestra esperanza y Fe está en Él, porque no somos los que damos la pelea, sino estamos con el que pelea por nosotros, estamos con Yeshua Hamashiaj quien venció a la muerte para darnos vida, para aferrarnos a una esperanza incorruptible e imperecedera, cuando tenemos esto claro, las circunstancias no estarán sobre nosotros, sino veremos bajo nosotros las circunstancias, las circunstancias tienen un límite, Dios es ilimitado y todopoderoso.
Así que la estrategia no cambia, mantenernos en una constante relación con Dios por medio de nuestro Señor Yeshua Ha Mashiaj , una correcta y efectiva comunicación con nuestra familia, teniendo como presente fundamental que no somos nosotros sino Dios con nosotros, que no importa lo grande que sea el problema que estas enfrentando, no debemos ver el tamaño de la situación sino recordar lo grande y poderoso que es nuestro Dios, estos tres pilares lograran la paz del mundo, la Shalom en cualquier circunstancia, la Shalom Bait!.
Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! [Eclesiastés 4:12]
para concluir, Llega Pesaj – la libertad- y esta parasha nos invita a ir más allá de la muerte, a salir de los muros de Egipto que matan nuestra relación de familia, lo vemos claro en Eqipto donde la familias de Israel Vivian en peleas y divisiones [Éxodo 2:13-14], y también vemos como Moshé se alejó, huyó y se apartó de su familia. En este tiempo buscó y fortaleció su relación con Dios, después de esto, restauro su relación familiar, se unió con su hermano Aarón en un fuerte abrazo de hermandad y juntos como el mejor equipo nunca antes visto. Dios los utilizó para terminar el problema de esclavitud de Israel, para traer la libertad a la cual todos estamos invitados, a entender que por más grande que sea el problema siempre con Dios y nuestra familia unida estaremos sobre los ellos, y aun los mares mas grandes se abrirán en frente nuestro para caminar en tierra seca.
Shavua Tov!
***
Sergio Andres Diaz LLanos
Soy Comunitario activo Yovel, sirvo en los ministerios de danzas, jóvenes y niños. Soy tecnólogo Industrial, culminando Ingeniería Industrial. Me gusta escribir y relacionar los temas bíblicos con vivencias personales y nuestros entornos actuales, basándome en la gran mayoría con nuestra piedra angular Yeshua HaMashiaj. Estoy a su servicio y atento a sus valiosos comentarios para crecimiento y formación.