Segundo éxodo

La parashá Bo, describe la salida del pueblo de Egipto. En este artículo, se describe cómo llega y sale el pueblo de Egipto, la participación de José, Moisés, el Faraón, el pueblo y HaShem. Así como, la relación del primer éxodo y el éxodo que vendrá, y la participación de Yeshúa nuestro Mesías y nosotros como pueblo.

La parashá vaerá que significa: “se apareció, se revelo”, la encontramos en Éxodo 6:1-9:35. En esta parashá se registran los siguientes acontecimientos:

  • ¿Cómo llegó el pueblo de Israel a Egipto?  El pueblo llegó por medio de José. 

    • José es trasladado de Canaán a Egipto

    José es vendido por sus hermanos a los ismaelitas, y llevado a Egipto desde Canaán; tierra en la que vivía con su padre Jacob y sus 11 hermanos. En Egipto, José fue comprado por Potifar oficial del Faraón el cual lo hizo mayordomo de su casa; sin embargo, no accediendo a la seducción de la esposa de Potifar, fue enviado a la cárcel por una falsa acusación. Estando en la cárcel, fue puesto como asistente del jefe de la cárcel y allí el eterno lo usó para interpretar el sueño del copero y el panadero. Seguidamente, el jefe de los coperos salió de la cárcel y sirvió nuevamente al Faraón. 

    • José es puesto como gobernador de la tierra de Egipto

    Después de dos años, el Faraón tuvo un sueño y al no haber nadie que lo interpretara, el copero se acordó de José. Éste interpreta el sueño del Faraón y es puesto como gobernador sobre toda la tierra de Egipto. 

    • José es unido a su familia en Egipto

    Debido al tiempo de escasez, los hermanos de José se trasladan de Canaán a Egipto, para comprar alimento, y José se revela a ellos y manda a traer; a su padre, sus hermanos, esposas e hijos, sus ovejas, sus vacas y todo lo que tenían, y el Faraón les permite habitar en la tierra de Gosén. Jacob bendijo a sus hijos y murió a los 147 años, después de vivir 17 años en Egipto; luego murió José a los 110 años, después de ver hasta la tercera generación de sus hijos Efraín y Manasés, también murieron sus hermanos y toda aquella generación. 

    • Los hijos de Israel se multiplicaron

    Los hijos de Israel fructificaron, se multiplicaron y fueron aumentados y fortalecidos en extremo y se llenó de ellos la tierra de Egipto [Ex.1:7]. Hasta este momento los hijos de Israel, vivieron en tierra de Gosén, sin ninguna dificultad; era una tierra apartada, buena y próspera.  

    ¿Por qué tuvieron opresión los hijos de Israel, si el Faraón les había permitido vivir en Gosén?

    Debido a que se levantó sobre Egipto un nuevo rey, el cual percibió como amenaza el pueblo de Israel, ya que los vio como un pueblo mayor y más fuerte que ellos. Por lo tanto, amargaron sus vidas con dura servidumbre y el rey de Egipto pidió a las parteras hebreas que debían matar todo niño, sin embargo, ellas temieron a HaShem y no lo hicieron. Y de esta forma, el pueblo se multiplicó y fortaleció en gran manera. 

    • Nacimiento de Moisés

    Nace Moisés de una familia de Leví y la hija del Faraón lo adoptó. Luego, Moisés tuvo que huir ya que fue descubierto al matar a un egipcio que golpeaba a un hebreo. Luego, llegó Moisés a casa de Reuel y se casó con su hija Séfora.  En Horeb, monte de Di-s, se le aparece un ángel a Moisés en una llama de fuego en medio de una zarza que no se consumía y le ordenó que fuera al Faraón para que sacara de Egipto al pueblo de Israel, el eterno le dio instrucciones y señales de lo que debía hacer y decir al Faraón. 

    • El eterno manda las plagas a Egipto

    El eterno manda las diez plagas; las aguas se convierten en sangre, ranas, piojos, moscas, peste sobre el ganado, úlceras, granizo y fuego, langostas, tinieblas y muerte del primogénito en toda la tierra de Egipto. Sin embargo, mientras Egipto sufría la consecuencia de las plagas, HaShem guardaba a su pueblo y hacía diferencia entre los egipcios y los israelitas. 

    • El pueblo sale de Egipto

    Finalmente, HaShem hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito humano hasta el primogénito de la bestia y sacó al pueblo de casa de servidumbre con mano fuerte [Éx.13:14-16] y es noche de guardar para HaShem [Éx. 12:42],” De acuerdo al zohar, la salida del pueblo de Egipto fue en la noche, ya que es un signo de amor, en el cual se da la unión entre los esposos. Fue el fruto del amor entre HaShem y los hijos de Israel [1]. El pueblo se mueve camino a la libertad después de 430 años de esclavitud, este episodio es recordado por el pueblo de Israel en sus oraciones, shabbat y fiestas es parte de sus vidas [1]. Este es el primer éxodo de la salida de los israelitas de Egipto (esclavitud) a Israel (tierra prometida). 

    ¿Qué relación hay entre el primer éxodo y el que vendrá?

    • Moisés y Yeshúa

    Si creemos en Yeshúa debemos creer en Moisés y viceversa: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” [Jn. 5:45-47].

    Moisés sacó el pueblo de la esclavitud a la libertad. Yeshúa al morir en el madero nos sacó de la esclavitud del pecado y nos ha hecho libres, pero no solo esto, Yeshúa vino para reunir a los hijos de Di-s que estaban dispersos, para congregarlos y unificarlos [Jn. 11:51-52 ] para un nuevo éxodo.

    • Retorno a la tierra.

    Así como el pueblo salió de Egipto a Israel, en el éxodo que vendrá saldremos también a Israel.  No obstante, he aquí vienen días, dice Adonaí, en que no se dirá más: Vive Adonaí, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Adonaí, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres” [Jer.16:14]. Si hasta hoy, ha sido tan importante para el pueblo judío el primer éxodo, ¿cómo será el segundo?, ya que no se recordará el primero, sino el segundo; cuando los hijos de Israel llegarán de todos los lugares donde fueron dispersados. Desde 1948 que fue declarada la independencia de Israel, muchos judíos han llegado, sin embargo, todos los que somos parte de Israel de todas las naciones debemos retornar a la tierra.

    • 70 naciones y 12 tribus

    En el primer éxodo; las personas de la casa de Jacob que entraron en Egipto fueron setenta [Gén. 46:27]. El número 70 representan las naciones. La descendencia de los 12 hijos de Jacob, salieron de Egipto a Israel. En el segundo éxodo; HaShem recogerá a la casa de Israel junto con la casa de Judá y los hará un solo palo y serán uno solo en manos de HaShem y los recogeré de todas partes y los traeré a su tierra [Ez. 37:19-21]; este remanente representa la unificación de la casa de Israel; que es la casa del Norte (Israel-Efrain, la plenitud de los gentiles) y la casa del Sur (Judá-judaísmo), para no ser nunca más dos naciones, ni dos reinos divididos, para la restauración de Israel y la venida del Mesías [Zac. 14:1-11].

    • Multiplicación de los hijos de Israel 

    En el primer éxodo; los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron [Éx. 1:7]. En el segundo éxodo, seremos multitud de naciones, como la arena del mar. El eterno juntará a sus hijos como la gallina a sus polluelos y traerá el remanente de los cuatro confines de la tierra [Is.11:10:16]

    • Se levanta un faraón

    En el primer éxodo, se levantó sobre Egipto un nuevo rey, el cual percibió como amenaza el pueblo de Israel [Ex. 1:8]. En el segundo éxodo, habrá tiempos de angustias, y vendrán los hijos de Israel y los hijos de Judá juntamente…y buscarán a HaShem su Di-s [Jer. 50:4].

    • HaShem abrirá camino para el remanente de su pueblo

    En el primer éxodo, Moisés alzó la vara, la extendió sobre el mar rojo y lo dividió y los hijos de Israel entraron por en medio del mar en seco [Ex.14:21-22 ], en el segundo éxodo, HaShem levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río  y lo herirá en sus siete brazos y hará que pasen por él con sandalias y habrá camino para el remanente de su pueblo… de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto [Is.11:15-16].

    Sea el eterno preparándonos para el segundo éxodo, que salgamos victoriosos, y así como José fue instrumento para unir a toda su familia y descendencia para la salida a la tierra prometida, podamos nosotros ser instrumento en manos del eterno, para atraer al remanente que tiene en todos los confines de la tierra, nuestra familia y descendencia y podamos decir “Baruj Haba B’Shem Adonai”, bendito el que viene en el nombre del Señor.

¡Shavua Tov!

 Referencias

[1] Munk, E. (2001). La voz de la Torah. Comentario del pentateuco. Edición original en Francés. Fundación Samuel y Odette Levy. París.

***