La parashat Jukat y el pensamiento creativo y estratégico

Por Luis Gabriel Forero y Stella Diaz.

“Cuando lo que Di-s hace, nos parece ilógico”

Para esta semana la Parasha Jukat es la porción 39 de la Torá y la sexta del libro de Números, (Num. 19:1 a 22:1), trata sobre las normas de la purificación y las muertes de Miriam y Aarón, los hermanos de Moshé, quien es castigado con no entrar a la Tierra Prometida, por el episodio de desobediencia en las aguas de Merivá.

Jukat significa Estatuto, Decreto, Precepto u Ordenanza; es un término o mandato que no viene acompañado de una explicación racional, o qué no tiene una explicación lógica, y en hebreo se escribe ג’וקאט (Jukat).

El precepto de la vaca roja descrito en esta Parashá, es algo inexplicable desde el punto de vista lógico, si el polvo de la vaca roja es para purificar ¿por qué quedan impuros aquellos que lo tocan durante su preparación? Aquella persona que está pura se impurifica y aquella persona que está impura se purifica, algo sin explicación lógica.

El pueblo de Israel se quejó del maná que llegaba día a día, y por eso aparecen las serpientes, pero al mirar la serpiente de cobre, se curaban. Es algo inexplicable, lo lógico es que la serpiente produzca muerte con su picadura, pero en esta parasha sucede lo contrario, al ver la serpiente se curaban. La serpiente qué normalmente produce muerte, en esta parasha se convierte en fuente de vida. Al colocarla en un estandarte, convirtiéndose en el símbolo de la medicina. El maná representa al Mesías, los Israelitas tuvieron hambre, se quejaron del maná que Di-s les enviaba. Se quejaron de la comida, decían «esta pésima comida», hablaron mal del maná, y el maná representa al Mesías, o sea se quejaron del Mesías. Pues Yeshua dice en Juan 6:51-58: “yo soy el pan vivo que bajó del cielo, si comen de él no tendrán hambre”. Y como castigo de haber hablado mal del maná, o sea de Yeshua, vinieron serpientes ardientes, mordiendo a aquellas personas que hablaban mal de la comida y lo único que de forma mística o misteriosa les impedía qué murieran, era que miraran una serpiente qué estaba colocada en un asta o estandarte. Y esto concuerda con el Pacto Renovado como se afirma en Juan 3:14-15 como fue levantada la serpiente en el desierto, será levantado el hijo del hombre, y todo el que cree en él, no morirá, sino tendrá vida eterna. Juan 3:16 tanto amo Elohim al mundo, qué ha dado a su único hijo, para todo aquel que en el cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna. En el Pacto Renovado sucede algo similar, Yeshua muere, para darnos vida. Algo ilógico, así como es ilógico que es más bendecido dar qué recibir.

Ante la falta de agua el pueblo vuelve a murmurar contra Moshé y Aarón. Di-s les ordena que hablen a una roca determinada para que les dé agua, pero en cambio Moshé la golpea con su vara. Ante este acto Di-s ordena que él y Aarón mueran en el desierto. Moshé le habla a una roca, y de la roca sale agua. Lo lógico es que las piedras no escuchen, ni que la gente le hable a las rocas. Lo ilógico es que, al hablarle a la roca, brote agua de ella.

Otro tesoro en esta Parasha, la vaca rojiza tenía que ser incinerada completamente, y sus cenizas se mezclaban con agua. Y vemos en Números 5:11 habla de las mujeres impuras, o de la esposa sospechosa de infidelidad, y el kohen tomará aguas sagradas y las mezclará con polvo o cenizas del templo, y el Kohen luego le dará de beber a la mujer esa agua. El Kohen le dice a la mujer, si no has sido infiel a tu esposo, estas aguas amargas no te dañaran, de lo contrario llegará a ti maldición. Se te hinchará tu vientre y te hará estéril. Y ella responderá Amén, qué así sea. ¿Es esto lógico?, definifitivamente no.

En otra ocasión el pueblo tuvo que beber agua con cenizas, y fue con el pecado del becerro de oro. En Éxodo o Shemo 32:19– vemos que se volvió el oro polvo y luego lo mezcló en agua y les dio de beber… Tampoco tiene lógica.

En la Torá, cumpliendo los preceptos, decretos o estatutos qué no tienen explicación lógica, se consigue la redención. En el mundo, un rey da un decreto o una orden y esta se debe cumplir, de lo contrario lo condena a muerte. Pero, es ilógico que un rey, como Kohen HaGadol Yeshua, dé una orden y al no cumplirla debe merecer un castigo, pero si se arrepiente lo perdona y olvida totalmente su falta. Como vemos, la generosidad y amor del Eterno es inmensamente grande.

Jukat habla de los celos de Di-s, por adulterio. En la vaca rojiza, ese polvo rojo, representa el pecado de adulterio o infidelidad. Para calmar el pecado, su hijo Yeshua, fue sacrificado como una vaca rojiza. Algo que tampoco tiene lógica. Yeshua murió, para darnos vida. Yeshua sin mancha ni pecado, muere por nosotros los pecadores. O sea, volvemos a Jukat, un Decreto qué no tiene explicación lógica. En Juan 3:5 se afirma: el que no naciere de agua, y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Di-s.

Como podemos ver a lo largo de los renglones anteriores, hay una cantidad de episodios que no tienen explicación ni lógica alguna, y así es el Pensamiento Creativo y Pensamiento Estratégico que Di-s ha puesto al ser humano, para poder solucionar los diferentes problemas. Pues, el Pensamiento Estratégico lo podemos definir como la cualidad y capacidad de una persona para resolver, proponer e implementar soluciones en contextos específicos, al generar nuevas ideas, analizar problemas y su entorno, visualizar caminos, plantearse objetivos y determinar qué hacer, cómo y cuándo para llegar a cumplir una meta. Todo esto, son habilidades que forman parte del pensamiento estratégico. Mientras que el Pensamiento Creativo es la capacidad de generar e implementar tantas ideas potenciales como sea posible, “hacer de la nada”, es lo que conocemos como “pensamiento lateral” para lograr un resultado nuevo, innovador, positivo, bien sea en el ámbito personal o empresarial, para resolver un problema, cumplir un deseo o suplir una necesidad. El Pensamiento Creativo expande la información al crear muchos planes, soluciones u opciones alternativas. La cantidad de ideas diferentes que una persona puede crear rápidamente es una definición útil de qué tan «creativo» es alguien. Pues fuimos creados con la capacidad de hacer de la nada, así como Di-s hizo el mundo, así como se afirma en Bereshit (Génesis 1:26) Y dijo Di-s hagamos al hombre, a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… Pues tenemos la mente de Yeshua (1 Corintios 2:16), y para ello debemos transformar nuestra mente, como se afirma en Romanos 12:2, no amoldándonos al mundo actual, sino que seamos transformados mediante la renovación de nuestra mente, para así poder comprender y comprobar que la voluntad de Di-s para con nosotros es buena, agradable y perfecta.

Decía Albert Einstein, “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” es evidente que si repetimos siempre lo mismo, o aplicamos nuestra lógica en todo, ¡siempre tendremos los mismos resultados! Entonces, en esta porción el Eterno nos invita a ver el mundo, su creación y todo a nuestro alrededor, con una nueva perspectiva, salir de lo lógico, lo convencional, lo que nos parece obvio, para poder crear de la nada, ser estratégicos y creativos como líderes innovadores, como empresarios, como profesionales, en cualquier rol, actividad o labor, para tener resultados diferentes.

Nos invita además a confiar, creer y obedecer a la Torá, a Su Palabra, estatutos, instrucciones y mandamientos, por “locos” o ilógicos que nos parezcan, pero Él es soberano, y sólo en él está nuestra confianza, nuestra fortaleza; “puestos nuestros ojos en Yeshua el autor y perfeccionador de nuestra Fe”.

Estimado Comunitario Yovel, líder empresario o emprendedor, pregúntate: ¿Qué estás haciendo para transformar tu mente? ¿Qué te falta para tener la mente de Yeshua? ¿Por qué no crees que esto es posible? ¿Qué puedes hacer para innovar, crear y ser estratégico? ¿Qué falta para incrementar tu fe, aunque fuera tan solo del tamaño como un granito de mostaza? Recuerda: “para el que cree, todo es posible”.

***

LuisGabriel Forero & Stella Díaz de Forero

Ingeniero Industrial y Terapeuta del Lenguaje y la Comunicación, Empresarios, Executive Master Coachs, Conferencistas.

Su propósito: Transformar vidas desde su empresa de Consultoría Gerencial en Liderazgo, SoftSkills y Habilidades Directivas; todo fundamentado en valores.
Son Cabeza del Ministerio de Empresarios & Emprendedores Yovel