Espíritu de Acab
Por: Martha Tarazona
«Parto de la premisa que ante el nombre de Yeshúa se sujeta todo espíritu y que la sangre de Yeshúa no dejará entrar al heridor a nuestras casas.»
[Lc. 10:17-20; Ex.12:23].
¿Quién fue Acab?
Hijo de Omri, éste reinó 12 años e hizo lo malo: “Y Omri hizo lo malo ante los ojos de HaShem, e hizo peor que todos los que habían reinado antes de él” [1 R. 16:25]. Luego Acab su hijo reinó durante 22 años e hizo lo malo como su padre: “Hizo lo malo ante los ojos de HaShem, más que todos los que reinaron antes de él” [1 R. 16:30].
Después de Acab, siguieron gobernando sus hijos Ocozias, gobernó dos años e hizo lo malo: “Sirvió a Baal, y lo adoró, y provocó a ira a HaShem, Di-s de Israel, conforme a todas las cosas que había hecho su padre” [1 R. 22:53].
Luego gobernó su hijo Joram por 12 años e hizo lo malo: “E hizo lo malo ante los ojos de HaShem” [2 R. 3:2].
Seguidamente, Ocozías era nieto de Acab, hijo de Joram, reinó 1 año e hizo lo malo: “Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de HaShem, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab” [2 R. 8:27].
Acab fue el esposo de Jezabel
“… y tomó por mujer a Jezabel…y sirvió a Baal, y lo adoró” [1 R. 16:31].
“(A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de HaShem; porque Jezabel su mujer lo incitaba. Él fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó HaShem de delante de los hijos de Israel.)” [1 R. 21:25-26.
Espíritu de Acab, es un espíritu de Idolatría, ambición, codicia. Influenciado por Jezabel-espíritu de dominio de la mujer, espíritu de confabulación, espíritu de complicidad, pasividad, permisividad, tolerancia, inmoralidad sexual, muerte, despojo.
¿Qué hizo Acab?
Acab quería la viña de Nabot, para un huerto de legumbres, porque estaba cerca a su casa, sin embargo, Nabot le dijo que no le daría la heredad de sus padres.
Jezabel ordenó que mataran a Nabot para que su esposo tomara la viña que quería:
“Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot. Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo; y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Di-s y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera” [1 R. 21:8-10.
Nabot, murió y Acab fue y tomó la viña:
“Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te la quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto. Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella” [1 R. 21: 15-16.
¿Cómo terminó Acab?
“Entonces vino palabra de HaShem a Elías tisbita, diciendo: Levántate, desciende a encontrarte con Acab rey de Israel, que está en Samaria; he aquí él está en la viña de Nabot, a la cual ha descendido para tomar posesión de ella. Y le hablarás diciendo: Así ha dicho HaShem: ¿No mataste, y también has despojado? Y volverás a hablarle, diciendo: Así ha dicho HaShem: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tu misma sangre…El que de Acab fuere muerto en la ciudad, los perros lo comerán, y el que fuere muerto en el campo, lo comerán las aves del cielo” [1 R. 21:17-19, 24.
HaShem habla a su pueblo acerca de Acab
“Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo” [Mi. 6:14-16
¿Qué representa actualmente el espíritu de Acab?
El apóstol Juan en el libro de Apocalipsis escribe el mensaje a la iglesia de Tiatira:
“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. [Ap. 2:20-21].
Acab y Jezabel, actuaban juntos como esposos. De acuerdo al versículo anterior es un espíritu de fornicación, idolatría, adivinación, falsa profeta, falsa enseñanza, seducción.
Esta palabra ACAB, se ve escrita en paredes, calles, avisos, manifestaciones, en muchos lugares del mundo, como Latinoamérica, Estados Unidos, Europa.
Por sus siglas el significado literal es: «All Cops Are Bastards», cuya traducción al español sería: «Todos los policías son bastardos» y tiene el número 1312, de acuerdo al número que equivale cada letra en el alfabeto, es decir la A=1, B=2, C=3.
Se dice en la Revista Vice, que, así como los neonazis utilizaban el número 88 para encriptar las letras H.H., por su posición en el alfabeto, para decir Hail Hitler (vive Hitler), ACAB encriptaría los números 1312.
Las siglas ACAB en forma general es una expresión de rechazo y odio hacia quien vaya dirigido.
Estimado Lector, si miramos las calles de nuestra ciudad y país, podemos ver esta expresión escrita. Acab murió como lo dijo el profeta Elías, sin embargo, el espíritu de Acab, permanece hasta hoy. Pero sabemos que ante el nombre de Yeshúa y por el sacrificio que hizo en el madero, todo espíritu se somete, gracias a su sangre. Así, que tenemos la autoridad en el nombre de Yeshúa de orar por nuestras congregaciones, ciudades y países, que el Señor obre trayendo libertad y cambiando la oscuridad por la luz, “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” [Col. 2:14-15].
***
Shavua Tov.