Proyecto asistencia integral:

Nuestro proyecto de brigada para la Guajira Asanalaa Waiin (Aliento de Vida) ha sido reseñado con este artículo especial en el Diario del Norte, periódico de la región Caribe
de Colombia.

AsanalaaWaiin- Aliento de Vida llegó a comunidad wayuú de Manaure 

Se busca mejorar su estado de vida en cuanto a la calidad de agua 

La Fundación Mesiánica Yovel Bogotá, llegó hasta la comunidad indígena de El Pasito, La Raya, y ranchería El Huracán en la vía Riohacha a Mayapo, jurisdicción del municipio de Manaure donde atendieron a menores de cinco años a través de una brigada de salud integral. 

La actividad se realizó durante tres días, donde además se logró consolidar el proyecto de asistencia Integral: “AsanalaaWaiin- Aliento de Vida”. 

El médico pediatra, Jorge Luis Brugés, explicó que en el desarrollo de la actividad durante los tres días se atendieron más de 60 niños y niñas menores de 5 años y algunos de mayor edad, además de madres gestantes. 

El representante de la Fundación Mesiánica Yovel, Pastor Raúl Rubio, agradeció la posibilidad que se les brindó para hacer posible esa actividad de Servir y solidaridad con las familias Wayuú 

Los beneficiados de la jornada recibieron atención por pediatras, médico general, nutricionistas, ecologistas, educación en lactancia, así como actividades lúdicas y de diversión. 

También se entregaron mercados, desparasitantes, medicamentos y complementos nutricionales como el Frebini. 

Expresó el médico, que se desparasitaron los perros y se recogieron botellas y plásticos. 

Para la realización de la brigada integral de salud, se contó con el permiso y colaboración del líder de la comunidad Wayuú: Jairo Uriana y de las profesoras: Angélica Robert y Nelvis Patricia Aguilar. 

El representante de la Fundación Mesiánica Yovel, Pastor Raúl Rubio, los profesionales y colaboradores, agradecieron la posibilidad que se les brindó para hacer posible esa actividad de Servir y solidaridad con las familias de la Etnia Wayuú. 

En ese mismo sentido, el médico Jorge Luis Brugés, explicó que desde la fundación Mesiánica Yovel, desde hace varios años se encuentran cerca de esas comunidades, inicialmente con mercados y este fin de semana lograron llevar una brigada integral de salud. 

“Se trató de ver principalmente a los niños y niñas menores de cinco años, las mujeres en embarazo, y también se llevo actividad de tipo comunal”, explicó. 

Precisó, que se hizo mucho énfasis en la lactancia materna, en nutrición y el diagnóstico se hizo con fundamento en antropometría es decir se midió y talló a los niños para un análisis general de ellos. 

“A pesar de que en La Guajira hay muchas situaciones de desnutrición encontramos algunos casos moderados no severas como en otras situaciones que se han presentado, pero lo más importante es tratar de prevenir”, dijo. 

Agregó, que encontraron patologías como enfermedades de la piel, y a las maternas se les hizo mucho énfasis en la planificación y sobre la leche materna. 

En ese mismo sentido, el médico Jorge Luis Brugés, expresó que el objetivo es trabajar de manera continua con las comunidades, para lograr realmente intervenir no solo desde el punto de vista de la salud sino en el pensamiento de las personas que están allí apoyados en los líderes de esos territorios. 

“Nosotros los conocemos, respetamos sus costumbres, su cosmovisión, sus creencias, pero acercarnos más para que ellos puedan de alguna manera mejorar y ser autosuficiente”, dijo. 

Puntualizó que no solo quieren llegar a través de las brigadas integrales de salud, sino también incidir para que mejoren su estado de vida en cuanto a la calidad de agua. 

Precisó, que estarán apoyándolos para que puedan sacar adelante algunas iniciativas propias que manejan desde la pesca y la artesanía, para que así puedan mejorar su calidad de vida. 

“Trabajamos en la parte ecológica para que siempre tengan toda su ranchería limpia, recogiendo todo el plástico para avanzar en el tema del reciclaje”, agregó 

Diario del Norte | Riohacha, jueves 31 de agosto de 2023