Shabat Noaj, donde los niños nos guiaron al arca
Por Sergio Díaz y Ana Katherin Galindo
El pasado shabat en la parashá Noaj 5783, vivimos un shabat muy especial y de gran impacto espiritual encabezado por nuestros niños de la comunidad.
El servicio de la parashá inició con un hermoso coro de niños acompañado de un armónico violín, interpretando canciones de alabanza y exaltación al Creador, introduciendo así a la comunidad en una alegría especial para recibir la Torá la cual fue llevada por los niños mientras era expuesta en su recorrido; para el momento de su lectura, las aliyot fueron leídas por profesores del Ministerio Yeladim en compañía de niños permitiéndoles con este acto un mayor acercamiento a la Torá.
El expositor del mensaje de la parasha fue Alejandro Valbuena, integrante del equipo que lidera el Ministerio de Yeladim, quien con su carisma habitual y pasión por la enseñanza, trasmitió un magistral mensaje donde resaltó la importancia de mantener el devocional personal y familiar que se asemeja al arca donde fueron protegidos Noah y su familia en medio del diluvio.
Finalizando este tiempo de parashá los niños participaron presentando los anuncios de manera particular y divertida y acompañando al Pastor en la bendición Aronica hacia la comunidad. En el tiempo de Vedivarta Bam, con el apoyo del proyecto Horim del ministerio de Parejas, se aprovecho para trasmitir un taller dirigido a los padres acerca de crianza amorosa y positiva por la comunitaria Paola Hernández, especialista en cuidado y protección de la infancia, entregando herramientas y estrategias para una buena guía a los padres frente al reto de educar a los hijos basado en el principio de la confianza.
Y ya para la conclusión de este shabat, los niños presentaron un musical del arca de Noaj disfrazados de animalitos, una danza alegre y una alabanza por parte de las voces de los niños, los cuales introdujeron a la comunidad en un tiempo de ministración que trajo libertad de adoración haciendo sentir la presencia del Señor y la derrota del enemigo, como lo dice el [Salmo 8:2] “Por causa de tus adversarios has hecho que brote la alabanza[b] de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho, para silenciar al enemigo y al rebelde”.
Finalmente, el Pastor compartió un mensaje de exhortación sobre la importancia y responsabilidad que tenemos como adultos en el cuidado integral de los niños en estos tiempos donde el enemigo esta arrebatando su infancia con ideologías falsas.
Todo lo vivido ese día, nos recordó uno de los principios y pilares que nuestro Señor Yeshua Ha Mashiaj implanto y exhorto en su primera venida en los discípulos y que tal vez como creyentes hemos dejado a un lado como lo leemos en el siguiente texto de la Brit HaDasha: “Empezaron a llevarle niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Cuando Jesús se dio cuenta, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño de ninguna manera entrará en él». Y después de abrazarlos, los bendecía poniendo las manos sobre ellos.” [Marcos 10: 13-16] NVI.
Como vemos, los mismos discípulos impedían que los niños se acercaran a Yeshua, y Él debe exhortarlos en esta actitud. Hoy en día como comunidad recibimos estas palabras como propias, ya que en muchas ocasiones podemos ser como los discípulos que nos distraemos buscando profundidades en el estudio de la Tora y la liturgia, lo cual no quiere decir que este mal, pero podemos descuidar lo más importante del reino de Di-s los niños, impidiéndoles que se acerquen a Yeshua. Así que entendiendo esto y viendo la necesidad de que los niños participen más activamente en los servicios de shabat, hace 2 años nace la idea de asignar un shabat en el cual los niños son los protagonistas, haciendo vivido lo que nos indicó nuestro Señor Yeshua al decir, “…Dejad que los niños vengan a mí”. [Mateo 19:14].
Estamos en tiempos de Noaj donde debemos resguardarnos y resguardar a nuestra familia en la mejor arca, la relación personal con nuestro padre Celestial, con el fin de prepararnos para ser mejores creyentes que trasmitamos el amor a Yeshua a nuestras generaciones, ya que es a través de los niños que se podrá mantener viva la palabra de Di.s generación tras generación hasta la venida de nuestro Mesías Yeshua.
Shavua Tov querida Comunidad. Somos Yovel, somos comunidad.
***
Somos la familia Díaz Galindo comunitarios Yovel cabezas del Ministerio de Danzas y parte del equipo de profesores de la comunidad. Profesionales en Ingeniería Industrial y Pedagogía Infantil y miembros comprometidos con el crecimiento de nuestra comunidad.