¿Por qué la mujer fue formada de la costilla de un hombre?

Por Sergio Andrés Díaz Llanos

Estamos en la parashá Toldot (Generaciones), tenemos demasiada riqueza y temas que estudiar, sin embargo en medio de la lectura me detuve en el siguiente texto que les invito analicemos un poco:

«Algún tiempo después, mientras Abimélec, el rey de los filisteos, miraba por una ventana, vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca. Entonces mandó llamar a Isaac y le dijo: —¡Conque ella es tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana?» Genesis 26:8-9 NVI

La palabra Abimelec es la palabra en el strong numero 40 (Abimelek – אֲבִימֶ֫לֶך) y traduce «Padre es el Rey», en el contexto de la historia era el rey de los filisteos como lo vemos en el verso, este rey asumía que Rebeca era hermana de Isaac.

La otra palabra que llamo mi atención fue “miraba” es la palabra numero 7200 raah (רָאָה) y traduce: visto, vió, viendo, para ver. y la primera ves que aparece esta palabra es en Genesis 1:4:

“Dios vio que la luz era buena y la separó de las tinieblas.A la luz la llamó «día», y a las tinieblas, «noche».Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el primer día.” Gen 1:4

Vemos que desde el comienzo y de las primeras cosas que El Señor hace es mirar, ver , de hecho esta acción fue en el primer día.

La tercera palabra es “acariciando” y es la palabra numero 6711 tsachaq (צָחַק) y puede traducir: reído, rióse, a reír abiertamente.

Esto nos puede cambiar mucho la perspectiva o imaginario de la escena, ya que con la palabra “acariciar” pensaremos en una escena romántica que vio el rey Abimelek desde su ventana entre Isaac y Rebka, pero si pensamos en “reír o jugar” puede ser mas una escena de comedia romántica, que por cierto le gustan mucho a mi esposa, y esto cambia mucho la perspectiva de por que  el rey Abimelek supo que Isaac y Rebeca eran esposos, ya que en vez de pensar que lo vio acariciándose como lo traduce la NVI podríamos intuir que estaban jugando y riéndose, y fue esto último lo que realmente hizo que el rey lo identificara como esposos, preguntémonos que nos hace ser identificados con nuestra esposa como esposos?  

Con lo anterior podemos pensar que Abimelek puede ser Di.s mismo, y que El nos anda mirando desde la ventana del cielo, y tal ves la única manera en que el nos identifica como esposos es cuando nos ve riendo y jugando en pareja, que el Señor nos permita como Mesianicos cada día hacer de nuestro hogar un lugar de risas y juegos, de sonrisas en pareja, que nunca olvidemos de hacer reir a nuestras amadas esposas, al no hacerlo el Señor no nos ve como esposos y podemos ser perjudicados, retémonos a que la sonrisa de nuestra esposa sea frecuente en nuestro hogar, seamos esposos que hacemos felices a nuestras esposas…. por algo el Señor la saco de nuestra costilla jejejeje, para hacer de nuestros hogares cosquillas, risas y alegría. Y que así como en el comienzo el Señor diga de nuestros hogares “…y vio Di.s que la luz era buena…” la luz de Yeshua en nuestros hogares, la luz de la sonrisa de nuestras esposas en nuestras casas!.

Rab Shaul nos enseña:

“El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo.” 1 corintios 7:3 NVI

“Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo,” Efesios 5:28 NVI

Para terminar después de que Abilemek los identifico como esposos fueron bendecidos en su patrimonio:

“12 Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. 13 Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico.” Genesis 29:13 NVI

Podemos concluir que si hacemos reir a nuestra amada esposa, seremos vistos como esposos por nuestro Padre el Rey, y asi el Señor causara que prosperemos en todo.

Posdata: luego de leer esto anímate a buscar a tu esposa para hacerle cosquillas jejejeje.

***

Sergio Andres Diaz LLanos

Soy Comunitario activo Yovel, sirvo en los ministerios de danzas, jóvenes y niños.  Soy tecnólogo Industrial, culminando Ingeniería Industrial.  Me gusta escribir y relacionar los temas bíblicos con vivencias personales y nuestros entornos actuales, basándome en la gran mayoría con nuestra piedra angular Yeshua HaMashiaj.  Estoy a su servicio  y atento a sus valiosos comentarios para crecimiento y formación.