No temas ni desmayes
Por Martha Tarazona
“En tiempos de dificultad el Señor nos dice que no tengamos temor ni desmayemos porque él estará con nosotros a donde quiera que vayamos [Josué. 1:9].”
En la parashá Devarim (palabras), Moisés habló a todo Israel sobre la salida de Egipto, de cómo el Eterno les ordenó dejar el monte de Horeb y volver al monte del Amorreo y HaShem entregaría al pueblo la tierra que había prometido a sus antepasados Abraham, Isaac y Jacob y a su descendencia. Moisés les dijo: “Mira, HaShem tu Di-s te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como HaShem el Di-s de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes”[Dt. 1:21]. Sin embargo, el pueblo no creyó y enviaron varones a reconocer la tierra, y solo Josué y Caleb hablaron bien de la tierra a la congregación [Núm. 14:6-8].
HaShem le estaba diciendo al pueblo, por medio de Moisés, que no tuvieran
temor ni desmayaran.
Sin embargo, el pueblo, no quiso subir a la tierra, sino que fue rebelde al mandato del Señor y murmuraron que Di-s los había sacado de Egipto para entregarlos al amorreo y destruirlos. Y Moisés insistió diciéndoles: “No temáis, ni tengáis miedo de ellos. HaShem vuestro Di-s, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos”[Dt.1:29-30]. HaShem se enojó ante la queja del pueblo y no les permitió entrar a la tierra; solo Caleb y Josué y sus hijos entraron. Luego el Señor con mano fuerte, les entregó a Sehón rey de Hesbón y a su tierra para que tomaran posesión de ella y la heredaran. También a Og rey de Basan y a todo su pueblo. Finalmente, Moisés le dice a Josué: “Tus ojos vieron todo lo que HaShem vuestro Di-s ha hecho a aquellos dos reyes; así hará HaShem a todos los reinos a los cuales pasarás tú. No los temáis; porque HaShem vuestro Di-s, él es el que pelea por vosotros” [Dt. 3:21-22].
HaShem habla a Josué diciéndole que no tema ni desmaye.
Después de la muerte de Moisés, HaShem habla directamente a Josué; diciéndole que como estuvo con Moisés, estaría con él que no lo dejaría ni desampararía y le dijo:“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque HaShem tu Di-s estará contigo en dondequiera que vayas” [Josué 1:1-9].
Vendrá un segundo éxodo y debemos estar preparados para no tener temor ni desmayar.
Es importante entender los tiempos que estamos viviendo y lo que viene para la humanidad. En Oseas 4:6 dice que el pueblo pereció por falta de conocimiento de la palabra, por no estar apercibidos. Así como se vivió un primer éxodo y el pueblo tuvo temor y muchos murieron en el camino y muchos no entraron a la tierra prometida por la queja, la murmuración, la incredulidad, así mismo vendrá un segundo éxodo, que de acuerdo a la palabra nadie sabe el día ni la hora, pero hay señales:”Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos,así será también la venida del Hijo del Hombre” [Mt 24:36-39].
Yeshúa vendrá por segunda vez y nos juntará como la gallina a sus polluelos
En el primer éxodo HaShem sacó al pueblo de Egipto por medio de Moisés, en el segundo éxodo Yeshúa irá delante de nosotros nos sacará del Egipto de la esclavitud del pecado y del sistema mundial y de todo lo que se levantará. En los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres…[2 Tim. 3:1-5]. Se levantará nación contra nación, reino contra reino, habrá grandes terremotos, yen diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.Y habrá una persecución a causa del nombre de Yeshúa [Lc. 21:9-12] y esto es apenas el principio de dolores y habrá gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá [Mt. 24:21]. Después de esta tribulación, aparecerá la señal del hijo del hombre en el cielo…viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro [Mt. 24:30-31]. El Eternojuntará a sus hijos como la gallina a sus polluelos [Is. 11:10-16].
En el primer éxodo el pueblo vio las plagas, sin embargo, el eterno los guardó, vio las señales en los cielos, vio un faraón que se levantó a perseguirlos, pero el eterno les dio la victoria, se vio en un desierto, pero HaShem les sustentó con el maná, y HaShem les decía por medio de Moisés no temas ni desmayes.
Estamos en tiempos de incertidumbre en el que debemos no tener temor ni desmayar.
Estamos en tiempos de incertidumbre a nivel de salud, por la única pandemia que hemos vivido todos en esta generación y todas las consecuencias que de ella se derivan; de acuerdo a la palabra sabemos que viene un segundo éxodo, donde la situación no es fácil, por lo que vamos a ver, plagas, terremotos, guerras, hambres, etc, pero es necesario que esto acontezca, está escrito en la palabra y se cumplirá, y así como HaShem decía al pueblo por medio Moisés y Josué, hoy nos dice por medio de su palabra “No temas, ni desmayes” porque Yeshúa va delante de nosotros y peleará por nosotros, no caigamos como el pueblo en el primer éxodo, en la incredulidad, la queja, la murmuración, por lo contrario, pidamos al Eterno que nos de la fuerza para pasar esta prueba y que podamos como Josué y Caleb entrar a la tierra prometida con nuestra generación y poder predicar a otros que el tiempo está cerca y que pronto podamos decir “Baruj Haba B’Shem Adonai”, bendito el que viene en el nombre del Señor.
Martha Tarazona
Miembro de la comunidad Yovel, Dra. Ingeniería de Alimentos. “Nada tenemos que no hayamos recibido” [1 Cor. 4:7]