Tiempo de restitución

Por: Martha Tarazona

Buscad al Señor, él tendrá misericordia y restituirá lo que se llevó la langosta.

La oscuridad fue una de las plagas que HaShem mandó a Egipto. “…Moisés levantó su brazo hacia el cielo y hubo una oscuridad tan grande en todo Egipto” [Ex. 10: 21-22]. La palabra oscuridad en hebreo es חֹשֶׁךְ kjoshék, es la H2822 del Strong, que significa: tinieblas, miseria, destrucción, muerte, sombrío y tenebroso.

En los últimos tiempos vendrán plagas para toda la humanidad y la oscuridad será una de ellas. Esto es profetizado por Sofonías, Amós, Juan y Joel.

Profecía de Sofonías.

Sofonías, profetiza la venida del Señor, como un día cercano, de castigo, clamor, aullido, ira, angustia, aprieto, alboroto, asolamiento, tiniebla, oscuridad, nublado, entenebre cimiento, día de trompeta, de la algazara (ruido, gritería) y destrucción [Sof. 1:1-17].

Profecía de Amós.

Amós, profetiza el día del Señor como un día de tinieblas. “¡Ay de los que desean el día del Señor! ¿Para qué queréis este día del Señor? Será de tinieblas, y no de luz; como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra” [Am.5:18-19].

Profecía de Juan.

Juan, profetiza en Apocalipsis los siete ángeles que tenían las siete plagas y las siete copas de la ira, donde “El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas” [Ap. 16:10].

Profecía de Joel.

Joel, profetiza el día del Señor como un día cercano, de tinieblas, oscuridad, nube, sombra, día donde “delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor… porque grande es el día del Señor, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?” [Joel 2:1-10].

Estos profetas coinciden en lo que será la segunda venida de nuestro mesías Yeshúa HaMashiaj. Si es tan terrible ¿por qué lo esperamos? o como lo expresó el profeta Amós “¡Ay de los que desean el día del Señor! ¿Para qué queréis este día del Señor?”

Así como se profetizó lo que será el día del Señor, también está la instrucción de lo que debemos hacer para ser guardados.

Tanto Sofonías como Amós hacen un llamado a callar y buscar justicia.

“Calla en la presencia de el Señor, porque el día del Señor está cercano; porque el Señor ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados”. “Buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo del Señor” [Sof. 1:7; 2:3].

Amós manifiesta un llamamiento al arrepentimiento.

“Pero así dice el Señor a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis…Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo… Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá el Señor de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José” [Am. 5:4-17].

Joel profetiza la restitución.

El profeta Joel igual que Amós, incita al arrepentimiento con ayuno, lloro y lamento “convertíos al Señor vuestro Di-s; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo… y el Señor solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá el Señor, y dirá a su pueblo… Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros” [Joel 2:12-25].

Langosta destructora.

La langosta es una plaga que se presenta en estado de desarrollo inicial (oruga) y su estado intermedio (saltona). Estas últimas se alimentan día y noche sin descanso y su voracidad hace estragos en campos cultivados, éstas van creciendo y se vuelven mas destructoras, es difícil de combatir cuando se trata de millones de insectos. Estas permanecen y se reproducen mientras las condiciones del suelo, clima y flora les sean favorables [1].

Restitución.

Restituir es volver una cosa a su dueño, es restablecer al estado inicial, volver al lugar de donde se había salido [2]. No obstante, HaShem restituye mas de lo que se tenia, lo podemos ver en Job, donde HaShem restauró su prosperidad y le aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job [Job.42:10].

También los bienes fueron devueltos a la Sunamita y además la producción obtenida en los siete años: “Y cuando habían pasado los siete años, la mujer volvió de la tierra de los filisteos; después salió para implorar al rey por su casa y por sus tierras… Entonces el rey ordenó a un oficial, al cual dijo: Hazle devolver todas las cosas que eran suyas, y todos los frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta ahora” [2 R. 8:3-6].

Todo lo que el enemigo robo debe restituirlo siete veces “No tienen en poco al ladrón si hurta, Para saciar su apetito cuando tiene hambre; Pero si es sorprendido, pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa” [Prov. 6:30-31].

Amigo lector,

la langosta permanece y se reproduce cuando las condiciones le son favorables, es decir, cuando en nuestra propia vida hemos permitido que se alimente de día y de noche, que crezca, se reproduzca y que haga estragos. Pero aún así, si buscamos a HaShem, él restituirá y nos dará aún mas como en el caso de Job y de la Sunamita.

Le invito a que haga esta oración, reconociendo que la palabra de Di-s es viva y eficaz.

Señor Di-s de Abraham, Isaac y Jacob, Di-s de Israel, perdóname por permitir que la langosta hiciera estragos en mi vida, por mi falta de conocimiento de ti, por mi ignorancia, por el pecado, por falta de dominio propio, de carácter… hoy clamo que tú restituyas en mi vida los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta.

Restituye el dinero perdido por mala administración, préstamos, robos, herencias…. Restituye el tiempo perdido por malas relaciones, por malas decisiones… Restituye el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la templanza, la salud, la vitalidad, la fortaleza. Tu palabra dice que aun en la vejez fructificaremos y estaremos vigorosos y verdes [Sal. 92:14].

Restituye todo lo que se robó el enemigo y clamo de acuerdo a tu palabra que me devuelva siete veces lo que fue robado [Prov. 6:30-31] en el nombre de Yeshúa HaMashiaj, Amen.

Shavua Tov.

Referencias

 Referencias

[1] Langosta Voladora. Una plaga con historia. CropLife Latin America. Disponible en: http://www.croplifela.org. Consultado 01-01-2022. [2] Diccionario manual de la lengua castellana. Disponible en https://books.google.com.co/books. Consultado 01-01-2022.

***

Martha Patricia Tarazona Díaz. Ph.D.

Miembro de la comunidad Yovel, Dra. Ingeniería de Alimentos. “Nada tenemos que no hayamos recibido” [1 Cor. 4:7]