LA ESCALERA QUE COMUNICA EL CIELO Y LA TIERRA
Por: Martha Tarazona
Di-s le muestra a Yaakov, cuál es la escalera que comunica el cielo con la tierra, vamos a ver cómo le mostró esto, que significa de acuerdo a la Biblia y cómo aplica en nuestra vida.
Sueño 1: “Y soñó (Yaakov) y he aquí una escalera que estaba apoyada en la tierra, y su cabeza alcanzando en los cielos; y he aquí ángeles de Elohim que subían y descendían por ella. Y he aquí Adonaí estaba sobre él, y dijo: Yo soy Adonaí el Elohim de Abraham tu padre, y el Elohim de Isaac; la tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia…; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Yaakov de su sueño, y dijo: ciertamente Adonai está en este lugar, y yo no lo sabía. Y temió, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Elohim, y puerta de los cielos. Y se levantó Yaakov de mañana, y tomó la piedra que había puesto por su cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite sobre su cima“ [Gén. 28: 12-18].
Sueño 2: “Y me dijo el ángel de Elohim en sueños: Yaakov. Y yo le dije: Heme aquí. Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos cabríos que montan a las hembras son listados, manchados y moteados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el Di-s de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste voto a mí. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuelve a la tierra de tu nacimiento” [Gén. 31: 11-13].
Sueño 3: “Y vino Elohim a Labán Arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Yaakov ni bueno ni malo” [Gén. 31:24). “Poder hay en mi mano para hacerles mal; más el Elohim de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Yaakov ni bueno ni malo” [Gén. 31:29].
Propósitos de los sueños
Según el Strong-concordancia bíblica, los sueños son pensamientos visualizados al dormir. Dentro de sus propósitos se encuentra revelar la voluntad de Di-s, como en el caso del Sueño 1; donde el eterno le dice que es su voluntad darle la tierra en la que está acostado a él y a su descendencia, además que su descendencia será como el polvo de la tierra y se extenderá… En el sueño 2; el propósito era instruir, el Eterno le confirma que Él es el mismo que le habló en el primer sueño, y ahora le da instrucciones: Levántate ahora y sal… En el sueño 3, el propósito es el detener el mal, es una advertencia a Labán que no hable a Yaakov ni bueno ni malo.
Interpretaciones de los sueños
La interpretación de los sueños pertenece a Di-s, “ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo Yosef: No son de Elohim las interpretaciones?. Díganmelo ahora” [Gén.40: 8]. Podemos ver que en el sueño 2 el Eterno le da una orden a Yaakov, igualmente en el sueño 3, el Eterno le da una orden a Labán, sin embargo en el sueño 1, el Eterno le revela a Yaakov su voluntad de bendecirlo, pero antes de que el eterno le hablara, Yaakov vio una escalera … y he aquí ángeles de Elohim que subían y descendían por ella. Y he aquí Adonaí estaba sobre él. [Gén. 28:12].
Cómo podemos imaginarnos una escalera que comunique el cielo con la tierra y ángeles que suben y bajan?
En la Biblia aparece la palabra escalera en [Gén. 28:12]; en [1 Reyes 6:8]: era una escalera de caracol, parte del templo de Salomón y en [Ezequiel 41:7]; en la visión que tuvo Ezequiel del templo.
De acuerdo al Strong, la palabra escalera, es la 5551 (sulám: de 5549), en el hebreo, que significa allanar calzada, convertir, engrandecer, exaltar, preparar.
En el griego, para 1 R. 6:8, la palabra escalera, es la (3883 paralalegué), que significa transmutación (de fase u órbita), volubilidad, mudanza. Para Ez. 41:7, la palabra escalera, es la (4141 plésso), que significa, allanar, martillar, infligir con calamidad, herida, herir.
De acuerdo al significado de la palabra escalera, en el hebreo y el griego, nos lleva a Yeshúa: “ Pasen, pasen por las puertas, barran el camino al pueblo; allanen, allanen la calzada.. He aquí viene tu salvador; …” [Is. 62: 10-11]. “Voz que clama en el desierto: Prepara camino a Adonaí; prepara calzada en la soledad a nuestro Elohim. [Is. 40:3]. “Todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados, y verá toda carne la salvación de Adonaí” [Lc. 3:5].
En el griego la palabra escalera también significa transmutación, que se refiere a la acción de modificar, transformar o convertir una cosa en algo diferente. Y Yeshúa se transfiguró delante de ellos. “Seis días después, Yeshúa tomó a Kefa, a Yaakov y a Yohanan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y fue cambiado su aspecto delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, más que la nieve, tanto que ningún lavador de la tierra los puede hacer tan blancos” [Mr. 9:2-3].
De acuerdo a lo anterior, la escalera es Yeshúa. Y en qué sitio estaba la escalera?
“Y dio con un lugar, e hizo noche allí, porque se había puesto el sol. Y tomó una de las piedras del lugar, y la puso por su cabecera, y acostose en aquel lugar” [Gén. 28:11]. “Rashí explica: la Torá no precisa el nombre del lugar. Pero dice “el lugar”, lo que significa que ya lo conocemos, que ha sido nombrado en otra parte. Se trata del monte Moriyáh, del que está escrito: divisó de lejos el lugar”
Según el strong la palabra “lugar” es la 4725 (macóm) que significa aposento, casa, morada.
“la puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una escalera de caracol al del medio, y del aposento de en medio al tercero” [1 Re. 6:8]. “Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieras en mis estatutos… y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel” [1 Re.6:12-13].
La escalera que vio Yaakov estaba en el monte Moriyáh, en el templo.
“Y despertó Yaakov de su sueño, y dijo: ciertamente Adonai está en este lugar, y yo no lo sabía. Y temió, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Elohim, y puerta de los cielos. [Gén. 28:16-17].
Quienes hemos tenido el privilegio gracias al amor y a la misericordia de nuestro padre celestial, de estar en Jerusalén, en el kotel o muro occidental, donde están lo que quedó del segundo templo; hemos podido experimentar que realmente éste lugar es casa de Elohim, y puerta de los cielos, como lo expresó Yaakov.
Cómo pueden subir y bajar ángeles por la escalera? Por medio de la oración.
“Aún estaba hablando en oración, cuando el ángel Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando en un vuelo con presteza, vino a mi como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender y habló conmigo diciendo: Daniel, ahora he salido para hacerte comprender y darte entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque eres bien amado…” [Dn.9:21-23]
Di-s es el mismo ayer, hoy y siempre, por tanto, nos puede hablar en sueños, para revelarnos su voluntad, para prevenirnos, para guiarnos, instruirnos, etc. Depende de la sensibilidad espiritual que tengamos para poder entender el mensaje, el sueño o la visión. Yeshúa es el camino, es la escalera, pero una escalera tiene varios peldaños y entre más crezcamos espiritualmente más podemos avanzar y llegar a la cima donde está Adonaí.
En este camino de escalar los peldaños, de prepararnos, de subir, necesitamos ángeles que bajen y guíen nuestros pasos, y eso solo lo conseguimos con oración, así como Daniel le dijo: al principio de tus ruegos fue dada la orden. Vivimos en mundo espiritual donde “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de la tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones de los cielos” [Ef. 6:12], por ello necesitamos ir a la escalera que es Yeshúa y pedir que sus ángeles suban y bajen continuamente, para que nos guíen y se cumpla en nosotros el propósito por el cuál fuimos creados, y haya paz, bendición, abundancia, y felicidad en nuestras vidas.
Shavua Tov
**
Martha Patricia Tarazona Díaz. Ph.D.
Gracias al Eterno, a su amor y a su misericordia, que me ha permitido tener una carrera muy bendecida con experiencia en producción y calidad en industrias alimentarias en Colombia y en investigación entre Empresa-Universidad en España. Ingeniera de Alimentos (Colombia), Licenciada en Ciencias y Tecnología de Alimentos (Ministerio de Educación España) y Doctora en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (España). Docente en el Departamento de Ingeniería, Bogotá (Colombia). Nada tenemos que no hayamos recibido [1 Cor. 4:7].