Combatiendo el antisemitismo
Redacción equipo Shavua Tov
“Aprendí que la única forma de luchar contra el antisemitismo es peleando”: Michel Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos
En el marco de la conmemoración de la Noche de los cristales rotos (una terrible oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi del 9 al 10 de noviembre de 1938) se llevó a cabo el evento Combatiendo el antisemitismo el pasado shabat, 12 de noviembre, en la Kehilat Yovel. Una jornada que contó con la participación de Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia; Shay Salamon director de asuntos hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo y Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos y autor del libro Swanns’s war.
En su intervención, el embajador Gali Dagan resaltó la importancia, y el deber moral, de unir fuerzas para educar a otros en contra del antisemitismo y tomar acciones para combatirlo. “Este es un llamado de atención a la acción y a la educación temprana en contra del antisemitismo. Es muy valioso entender todo esto a través del arte, charlas y redes sociales. Existen muchas plataformas para abordar este tema. Tenemos un deber moral y práctico de traducirlo en acciones y por eso la importancia de que los países se unan en una alianza internacional contra el antisemitismo y cualquier muestra de discriminación hacia el pueblo judío”, señaló.
De igual forma, el exembajador Michael Oren habló de su ultimo libro (el quinto de su obra) Swanns’s war, que cuenta la historia de una mujer policía que tiene que buscar un asesino en la década de los 40 durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Oren enfocó su charla en la importancia de la historia reconociendo esta como una de sus grandes pasiones y entendiéndola además desde una visión atemporal. “El pasado para mí nunca es el pasado. No hay ayer, solo existe el hoy”. Y la historia del pueblo judío como la más importante de la toda la humanidad, “la historia está en todos lados, pero el pueblo judío no tiene una historia cualquiera, es la historia más grandiosa de la humanidad”, agregó.
Oren explicó que el pueblo judío tiene una historia única pues a pesar del tiempo se mantiene. Algo que se representa en su lengua, la adoración a un mismo Dios y la vida en la misma tierra desde el origen. Y tal y como agrega el autor, “aún somos el pueblo judío original, no hay una historia en el mundo como esta”. Es por esto, agregó, que debe aceptarse la responsabilidad de defender los ataques del antisemitismo. “Aprendí que la única forma de luchar contra el antisemitismo es peleando. La forma de luchar contra el antisemitismo es nunca excusarlo. El mundo nunca excuso el odio hacia las negritudes o hacia los hispanos y el antisemitismo debe estar en el mismo nivel”.
A manera de cierre de la jornada, el pastor Raúl Rubio señaló el honor que para la Kehilat representaba abrir este tipo de espacios de conversación en contra del antisemitismo y como una comunidad que ama y apoya al pueblo de Israel. “Es importante tener los lentes correctos en estos tiempos y esto es imposible si no desarmamos el corazón de prejuicios. Nos une una visión clara desde el amor y por eso podemos compartir espacios como estos. Tenemos un corazón judío porque un día aceptamos al rey de los judíos en nuestro corazón”, concluyó el pastor.
***