Y tú… ¿Qué harías? Parashá Vaerá

Por: Familia Barrios Lara

¿Has escuchado qué “Toda situación mala tiende a empeorar”? ¿Podrías reconocer la mano del Eterno en una condición así? herramienta de bendición en manos de Di-s.

Imagina el siguiente escenario: Vives como esclavo en el antiguo Egipto, con duras tareas cada día, poca comida, y la amenaza de un exterminio. Sometido a malos tratos, al sol y al trabajo forzado, tú y tu familia han clamado por libertad, por el cumplimiento de la promesa que el Eterno hizo a Abraham “tus descendientes vivirán como extranjeros en tierra extraña, donde serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años. Pero yo castigaré a la nación que los esclavizará, y luego tus descendientes saldrán en libertad y con grandes riquezas” [Gn 15:14-15]


Y un día ¡Parece que Di-s ha escuchado el clamor!… Un hombre venido desde lejos, hermano de Aharón, ha traído un mensaje de parte de Di-s prometiendo libertad, la salida de Egipto y el retorno a la tierra prometida de Canaán ¡y hasta ha hecho milagros! [Ex 4: 29-31]. Pero ¡Qué ocurrió entonces? ¿Por qué en vez de libertad, ahora hay más trabajo y ya ni nos dan paja para hacer ladrillos? [Ex 4: 29-31] ¿Por qué en vez de liberación hay más opresión y dificultades?


¿Te has sentido así? ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Hubieras continuado creyendo en las promesas del Eterno? ¿O hubieras ido a quejarte, como lo hicieron los capataces ante Moshé y Aharón? [Ex 5:21] ¿Has estado en una situación similar? Este es el contexto en el que inicia la parashá de ésta semana vaerá (Y se revelo / y apareció) – Éxodo 6:2-9:35-.


Pero aquí no termina todo. Después de que el faraón aumenta el trabajo, después de que los capataces son golpeados ¡No hay agua disponible para beber! El río Nilo y toda el agua de Egipto se ha vuelto sangre [Ex 7:19] … Es claro que no habrá libertad por ahora, pero ¿Tampoco habrá agua? Y como si fuera poco ¡Una plaga de ranas está por todo el país! [Ex 8:6] y luego de que Moshe se presentará ante el faraón ahora están muertas y el olor pútrido llena las calles [Ex 8:14].


Y si crees que esto ya se está saliendo de control… aún hay más ¡Hay mosquitos por todas partes! El polvo se ha vuelto mosquitos que pican personas y animales, y, ya que el polvo tiene la capacidad de estar en todas partes ¡No hay sitio en donde se pueda estar en paz! [Ex 8:17]… Trabajos forzados, golpes, falta de agua, ranas y moscos por todas partes ¿Es que esto nunca acabará?.


¿Te ha pasado algo similar? ¿Momentos en los que –como diría Murphy- “toda situación mala tiende a empeorar”? ¿Días en los que, en vez de levantarte con el pie derecho, parece que te has caído de la cama con el pie izquierdo? No era una situación fácil para los Israelitas… Y en tales condiciones no les era fácil ver al Eterno, de hecho, tal parece que era más claro para los magos que todo eso era obra de Hashem [Ex 8:19]- que, para el mismo pueblo de Israel, el cual “por su desánimo y las penurias de su esclavitud ellos no le hicieron caso” [Ex 6:9] ¿Cómo lo verías tú? ¿Cómo los magos o cómo el pueblo de Israel?.


Ver la mano del Eterno en momentos de prueba no es fácil. De hecho, en eso consiste la verdadera Emuná (la fe): En reconocer que Di-s es la única fuerza posible que domina el Universo y que todo lo que proviene de Él es bueno. Que el faraón, o las plagas, o la enfermedad, o la caída de la bolsa, vienen solamente de Él y los permite con un propósito. Yoseph, es un buen ejemplo de esa fe perfecta; luego de que su padre muere, cuando los hermanos se acercan para pedirle que los tome como esclavos por temor a que se vengara, Yoseph les dice (parafraseando) “aunque ustedes pensaron hacerme mal, fue realmente Di-s quien decidió que esto pasara (leáse que me vendieran, me separarán de mi padre, etc) y realmente fue bueno (aunque doliera) porque permitió salvar la vida de mucha gente” [Gn 50:18-20].


Y es está fe perfecta la que nos permite entender lo que dice Rav Shaul “para los que aman a Di-s todo es para bien” [Rom 8:28]. Es esa fe, la que permite, aún en medio de la prueba “Dar gracias a Di-s por todo” [1 Tes 5:18], y agradecer en medio de la prueba, aún por lo que no nos agrada. De hecho, el Midrash dice, que, cuando empezó la opresión de parte de Egipto, si los Israelitas hubiesen agradecido por la prueba y no se hubieran quejado, su redención y salida de la esclavitud hubiera sido más rápida.


Este sentido de reconocer a Di-s como la fuente de todo, fue la que le permitió a Yeshúa obedecer la voluntad del Padre de morir en la cruz por nosotros, confiando en que sería para bien “Abba, Padre, todo es posible para ti. No me hagas beber este trago amargo, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú” [Mc 14:36]. Y es lo que nos permitirá confiar en la promesa con la que empieza esta parashá “Yo soy el Señor, y voy a quitarles de encima la opresión de los egipcios. Voy a librarlos de su esclavitud; voy a liberarlos con gran despliegue de poder y con grandes actos de justicia. Haré de ustedes mi pueblo; y yo seré su Di-s. Así sabrán que yo soy el Señor su Di-s, que los libró de la opresión de los egipcios. Y los llevaré a la tierra que bajo juramento prometí darles a Abraham, Isaac y Jacob. Yo, el Señor, les daré a ustedes posesión de ella” [Ex 6:6-8].


¡Shavua tov!

Por Familia Barrios Lara

Somos Deivy Barrios y Natalia Lara, casados desde el 2016, padres de 3 pequeños y comunitarios de Yovel.