QUITANDO LA LEVADURA DE NUESTRAS VIDAS
Por: Martha Tarazona
“…Y guardarán la fiesta de los panes sin levadura, porque este mismo día saqué sus huestes de la tierra de Egipto…” [Ex.12:17]
En este artículo se tratarán 3 cosas que nos ponen en contexto acerca del “pan sin levadura”, la primera es el trigo, como materia prima, la segunda es el pan, y la tercera es la levadura, y la relación de cada una de ellas con nuestro Mesías y con nuestra propia vida.
EL TRIGO: Inicialmente partimos que para la elaboración de pan se utiliza el trigo. Esta materia prima pasa por varias etapas como la separación del grano del trigo del resto de sus partes, por medio de la trilla y es aventado. El aventador es una especie de horca con la que se recoge el trigo. Desde una etapa primaria que es la recogida, vemos que está relacionado con un aventador: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará.” [Mt. 13:10-12].
“…que tiene que ver la paja con el trigo” [Jer. 23:28].
En la parábola del trigo y la cizaña “Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero” [Mt. 13:24-30].
Inicialmente partimos de buen trigo, el cual ha sido seleccionado por el aventador. Los judíos ultra ortodoxos almacenan el trigo durante casi un año y luego lo muelen en la harina para hacer pan sin levadura para Pesaj.
El trigo representa a Yeshúa; su muerte “…En verdad, en verdad le digo, que si el grano de trigo no cae en el suelo y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” [Jn. 12:23-25] y resurrección (“Pero dirá alguno: Cómo se levantarán los muertos? Con qué cuerpo vendrán?. Ignorante lo que tu siembras no brota, si no muere antes. [1 Co. 15:35-38].
En la parábola del trigo y la cizaña, Yeshúa hace una clara distinción: Así qué cabe preguntarnos: Somos trigo o cizaña? Nuestras espigas están fuertes o nos estamos dejando contaminar por la cizaña y se está echando a perder el trigo bueno?
Al tiempo de la ciega, seremos trigo o cizaña?. Debemos morir como muere el grano de trigo, debemos morir a nosotros mismos para que Yeshúa viva en nosotros y podamos dar buen fruto.
El PAN: Una vez seleccionado el trigo de buena calidad. Este grano debe ser procesado, del cual se obtienen 3 productos: salvado (14% -utilizado para el ganado), germen (2,5 % – usado para extraer aceites) y endospermo (83% – almidón y proteína). Éste último pasa por un proceso de molienda, refinación y se obtiene la harina de trigo, con la cual se realizará el pan.
A continuación entramos a definir lo que representa el pan en la palabra de Di-s y ver a nuestro Mesías como el pan de vida.
El pan representa la provisión de Dios como regalo “Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Adonai había visitado a su pueblo para darles pan” [Rut 1:6].
Ganado con sudor [Gn. 3:19]. Objeto de oración diaria: [Mt. 6:11] “el pan nuestro de cada día dánoslo hoy”.
Sin trabajo es condenado: “ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche… si alguno no quiere trabajar, que no coma” [2 Tes. 3: 8-10].
El pan es usado para usos especiales; por ejemplo, representa un instrumento para vida-Elias. “y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo” [1 Re. 17:6].
Representa fortaleza: “Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse” [1 Re. 19: 6:6].
Representa el maná: “Y Adonaí dijo a Moshé: he aquí yo les haré llover pan de los cielos; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi Torá, o no” [Ex. 16:4]
Representa multiplicación- prosperidad: Según el Strong 1715- dagán- que significa aumento, grano, pan, trigo. Viene de la 1711-dagá- que significa hacerse numeroso, multiplicarse.
Cabe preguntarnos, si Yeshúa es el pan de vida, estamos trabajando para ganarnos el pan? Es decir lo estamos buscando?
En el caso de Elías el pan trajo vida y fortaleza, en nuestro caso que está haciendo el pan (Yeshúa) en nuestra vida?, estamos dejando que Él nos fortalezca? O estamos buscando otro pan? Que no llena, ni sacia.
LEVADURA: La levadura de pan conocida como saccharomyces cerevisiae (hongos) son células de levadura que fermentan azúcares en alcohol y dióxido de carbono. La levadura es la sustancia que provoca la fermentación, actuando sobre la masa y descomponiendo sus partes. También conocida como levadura de panadero o de cerveza. Se utiliza en la elaboración de la cerveza, producción de vino y en la cocción con levadura pan (haciendo que la masa suba). Se multiplica rápidamente por un proceso de gemación o por fisión.
El pan al que se refiere [Ex.12:17] es “pan sin levadura”, es decir pan natural, está únicamente formado por harina y agua. Según el rabino Elí Munk, de pura harina de trigo blanca no fermentada representa la pureza natural.
La matzá (pan sin levadura) contiene según Najmánides, un doble recuerdo:
1). Representa el pan de miseria que nuestros antepasados comían en Egipto, el pan de la aflicción, el estado de esclavitud.
2). Pero también inmortaliza el “apresuramiento”, cuando la salida de Egipto. Constituye el recuerdo por la liberación.
Lo anterior, en la definición más elemental y técnica de lo que es la levadura, sin embargo en corintios podemos ver una definición más profunda de los que esto significa:
“Límpiense, pues, de la vieja levadura, para que sea nueva masa, sin levadura como deben ser, porque nuestra pésaj, que es Mashiaj, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” [1 Cor 5. 7:8].
Si hemos decidido seguir el camino de Yeshúa, su Torá, sus fiestas, y deseamos sus bendiciones, sus promesas, y la vida eterna, debemos trabajar para ser merecedores de su infinito amor y misericordia, por ello si no estamos limpiando nuestra vida constantemente, estamos perdiendo la oportunidad de poder acercarnos cada vez más al Eterno y entrar a la tierra de Gosen. Cuando realmente queremos agradarle al eterno, sacamos la levadura de nuestra vida, limpiamos nuestra mente, ojos, oídos, cuerpo, manos, todo nuestro ser y si hay cosas que humanamente no podemos, Él está ahí para purificarnos con hisopo, para limpiarnos y hacernos más blancos que la nieve [Sal.51:7].
Shavua Tov
***
***