Palabras que hacen eco en nuestra vida

Por Luis Gabriel Forero y Stella Diaz.

En esta Parashá Devarim, Moshé recuerda al pueblo, lo sucedido desde la salida de Egipto hasta ese momento en que faltaba muy poco para entrar a Erets Yisrael, repasando los eventos ocurridos y las leyes entregadas en el transcurso del viaje de 40 años desde Egipto hasta la entrada a la Tierra Prometida.

En esta Parashá Devarim, Moshé recuerda al pueblo, lo sucedido desde la salida de Egipto hasta ese momento en que faltaba muy poco para entrar a Erets Yisrael, repasando los eventos ocurridos y las leyes entregadas en el transcurso del viaje de 40 años desde Egipto hasta la entrada a la Tierra Prometida. Moshé amonesta a su pueblo por sus equivocaciones e iniquidades, a fin de que reflexionen sobre los errores cometidos, en contrataste a la ayuda milagrosa que tuvieron por parte de Elohim, y los exhorta sobre la forma en que deben tener fe en Elohim y a la vez servirlo, dando cumplimiento a la Torá y observando los preceptos establecidos por Di-s, en la tierra que les está dando como herencia eterna a la cual ingresarían después de la muerte de Moshé.

Deuteronomio o Deuterous Nomus en griego, significa segunda ley, como continuación a la primera ley o a los cuatro libros anteriores, ley que fue recibida por Moshé en Ar Sinai.  En este discurso Moshé vuelve a narrar los eventos y leyes más importantes que se encuentran en los cuatro anteriores libros de la Torá; es por ello que este libro de Devarim, en hebreo, se llama Mishné Torá o la Repetición de la Torá.

Como sabemos, Devarim significa “Palabras” y principalmente las Palabras que debemos escuchar de parte del Eterno.  La Parashá Devarim inicia así: “Estas son las Palabras que habló Moshé a todo Israel…”.    El mensaje es claro, lo que vamos a escuchar sale de la boca de Moshé. El libro de Bemidbar Números 1:1 inicia así: “Y le dijo el Eterno a Moshé….”, en el libro de Vaikrat o Levítico 1:1 dice: “Y el Eterno llamó a Moshé y le dijo….”, el libro de Shemot o Éxodo en el capítulo 6 versículo 1 dice: “Entonces el Eterno le dijo a Moshé…” y en el libro de Bereshit o Génesis capítulo 1 verso 3 dice: “Y dijo Di-s…”, en los libros anteriores capitulo tras capitulo Di-s está hablando; hablando a Moshé, hablando a su pueblo elegido y hablándonos a nosotros a través de todas las Escrituras.   El Eterno está hablando; son las palabras que salen de la boca del Eterno, las palabras que Moshé comparte con el pueblo, es lo que dijo el Eterno.  Lo que Moshé escribe son las instrucciones, leyes y preceptos que el Eterno ha dicho y ha ordenado.   

El libro de Devarim inicia con esta expresión: “Estas son las palabras que habló Moshé a su pueblo…” Preguntémonos: ¿y qué fue lo que dijo Moshé? ¿Cuáles son las palabras que van a salir del corazón de Moshé? ¿A quién ha estado escuchando Moshé durante todos estos años por el desierto?    Aquí hay una enseñanza muy grande: “antes de hablar, hay que aprender a escuchar”,Di-s nos ha dado dos oídos y una sola boca, para hablar menos y escuchar más.  En la Torá hay 4 libros donde Di-s está permanentemente hablando y tanto Moshé como su pueblo están permanentemente escuchando a Di-s.    Nosotros debemos aprender a escuchar, pero no escuchar a cualquiera, debemos aprender a escuchar la voz del Eterno, ¡kol ha toráh!.   Nosotros no hemos aprendido a escuchar a las personas y mucho menos escuchar a Di-s, no hemos aprendido a escuchar lo que dice y lo que no dice, lo que siente, lo que quiere y lo que no quiere, no hemos aprendido a escuchar sus palabras, ni a comprender sus silencios.   No hemos generado ECO al escuchar la voz de Di-s, ¿y cómo podemos generar ECO al escuchar a Di-s?   Di-s nos dejó la Torá y la Biblia (desde Bereshit hasta Revelaciones) como el libro de instrucciones, mandamientos, leyes y preceptos, que debemos seguir, para que nos vaya bien.  Para generar ECO, debemos Escuchar la voz de Di-s, Confiar en Él y Obedecer su Palabra. ¿Cuántas cosas cambiarían en nuestra vida, si aprendiéramos a generar ECO al escuchar a Di-s? Cuantas cosas cambiarían si aprendiéramos a escuchar lo que Di-s dice, pero también entender cuando Di-s calla, Cuando Di-s no responde ¿Cuántas cosas cambiarían en nuestra vida, si generamos ECO al Escuchar a Di-s, al Confiar en Dios y al Obedecerle a Di-s?

Y estarás preguntándote: ¿Y cómo puedo Escuchar a Di-s y generar ECO?   Hay varias formas: A través de la Oración, a través de Sueños, a través de Visiones, a través de Sucesos, Situaciones y Circunstancias, a través de otras personas, pero principalmente, a través de lo que Di-s ha dicho.  ¿Y dónde puedo yo encontrar lo que Di-s ha dicho? La Respuesta es muy sencilla: a través de su Palabra, de la Torá y de la Biblia completa, desde Génesis hasta Apocalipsis o Revelaciones.

¿Qué tanto tiempo estás dedicando a escuchar a Di-s? Vivimos en mundo muy agitado, donde los afanes de este mundo, muchas veces impiden un encuentro diario con Di-s.  Vivimos corriendo y no paramos, vivimos afanados, agitados, estresados, el día pasa volando; y en muchos casos las personas, aún los creyentes en Yeshua, se han acostumbrado a que las escuchen todo el tiempo, pero muy pocos han ejercitado la disciplina de “escuchar más y hablar menos”.  Te animamos a hacer un alto en el camino,  ejercita la habilidad de escuchar más, escucha tus pensamientos, escucha las palabras que te dices o dices a otros, escucha a los que tienes cerca, escucha con todo tu cuerpo, escucha y se más sensible a los sonidos de la naturaleza, escucha la creación del Eterno, escucha para que tengas un encuentro diario con el Eterno, para que subas al Monte, para elevar tu alma y escuchar su voz, Di-s está esperándote y accesible a todos nosotros, para escuchar nuestro clamor.

En Devarim 6:4-9 dice: “Shema Yisrael, ADONAI Eloheinu, ADONAI echad. Baruch shem kevod mal´chuto le´olam va´ed…..” “Escucha Israel, escucha tú, empresario, comunitario Yovel!

Estimado Comunitario, Escucha lo que Di-s te dice: “Aquí estoy contigo, junto a ti y para ti, siempre” “Yo soy el Eterno tu Di-s que te saqué de Egipto de la casa de servidumbre, yo soy el Eterno tu Di-s fuerte y celoso. Yo soy el Eterno tu Di-s que te dice No temas, yo te ayudo” “No temas, porque yo estoy contigo, no te angusties, porque yo soy tu Di-s. Te fortaleceré y te ayudaré, te sostendré con mi diestra victoriosa” “No temas porque yo te redimí, te puse nombre mío eres tú”, “Yo soy el Eterno y fuera de mí, no hay quien salve” “No te acuerdes de las cosas pasadas, ni traigas a memoria las cosas antiguas, he aquí que yo hago cosas nuevas, y pronto saldrán a la luz”    “Porque yo sé los planes que tengo para ti, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darte un futuro y una esperanza” “Yo te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar, sobre ti pondré mis ojos” “Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”  “Pero tú, que confías en ADONAI, renovarás tus fuerzas, volarás como las águilas, correrás y no te fatigarás, caminarás y no te cansarás” “Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo, cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas, cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas” “Pide y se te dará, busca y encontrarás, llama y se te abrirá” “Mira que yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno, oye mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo” “Jamás borraré tu nombre del libro de la vida, sino que reconoceré tu nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles”

Amado Comunitario Yovel, amado Empresario y Profesional: Escucha, Confía y Obedece, atesora esas palabras que ya el Eterno nos ha hablado, que te ha repetido, te ha dicho; recuerda que Yeshua es la Torá viviente, el Verbo hecho carne, escucha sus enseñanzas, sus Palabras, sus promesas; te invitamos ahora, hacer un compromiso con sí mismo, destina un tiempo diario de tu agenda para hacer ECO; ora, lee, escucha y estudia la Torá, medita en ella de día y de noche y has conforme a lo que en ella está escrito; genera ECO compartiendo y animando a otros, con lo que el Eterno te ha dicho, y así prosperarás y tendrás éxito en todo lo que emprendas, en todos tus proyectos, construyendo: “Empresas y Negocios sólidos, con Principios Bíblicos y Propósitos Eternos”. Bendiciones.

Shavua Tov

***

LuisGabriel Forero & Stella Díaz de Forero

Ingeniero Industrial y Terapeuta del Lenguaje y la Comunicación, Empresarios, Executive Master Coachs, Conferencistas.

Su propósito: Transformar vidas desde su empresa de Consultoría Gerencial en Liderazgo, SoftSkills y Habilidades Directivas; todo fundamentado en valores.
Son Cabeza del Ministerio de Empresarios & Emprendedores Yovel