De la impureza y la culpa a la pureza y mérito

Por: Moshé Hernandez

“Como valles se extienden, como jardines junto al río, como áloes plantados por ADONAI, como cedros junto al agua” (Números 24:6, traducido de la TLV).

“¡Cuán bellas son tus tiendas, Jacob, y tus habitaciones, Israel!”, estas son las famosas palabras conocidas como Ma Tovú, ya que, así inicia esta expresión que literalmente significa “¡Que buenas!”. En la parashá pasada se nos hablaba de la Tienda de la Torá en su formato pasivo, porque se refería que la Torá que uno guarda en vida solamente nos acompaña hasta el momento de la muerte, ya que, de ahí en adelante no se puede guardar más. Sin embargo, aquí (Parashat Balak) se nos presenta el opuesto, la tienda de la Torá, pero en su formato activo, una tienda que tiene efectos en aquellos que se habitan en ellas.

En el Sidur Beit Fischmann el comentario sobre el Ma Tovú dice que “los Sabios interpreta esta alabanza hacia Israel como una referencia a sus tiendas de estudio y rezo. A un nivel más profundo, el hogar judío maximiza su potencial cuando incorpora los valores de la sinagoga y de la casa de estudios…”

En esta hermosa bendición que imparte Bilam sobre el pueblo de Israel se evidencia el amor de HaShem por Su pueblo, pero también a como el pueblo de Israel refleja su vida hacia las personas, lo cual debe ser un factor motivante para que al interior del mismo se reflejen esas mismas acciones, acciones que lleven y conduzcan al pueblo a la pureza y al mérito, como lo vamos a ver más adelante.

Aunque el versículo 5 de este capítulo es el inicio del Ma Tovú, lo siguientes no forman parte de este, sino que se toman versículos de otros textos del Tanaj para tal fin, sin embargo, los siguientes versículo dentro de la profecía de Bilam son los que describen el por qué de la belleza de las tiendas de Jacob e Israel, el aspecto físico y espiritual.

La Guemará (Berajot 16a) enseña: “Rabí Jama hijo de Rabí Janina también dijo: ¿Por qué las tiendas están yuxtapuestas a los arroyos?, como está escrito: ‘Como arroyos se extienden, como jardines por la orilla del río, como áloes (ahalim) plantados…’” Acto seguido, la Guemará indica que los rabinos sugieren no leer la palabra áloes (אהלים) como ahalim sino como ohalim. “Para decirte: “Así como los arroyos elevan a una persona de la impureza ritual a la pureza, después de sumergirse a sí mismo en el agua en su agua, así también las tiendas de la Torá elevan a una persona de la medida de la culpa a la medida del mérito”.

Esta es la clave y la importancia de las tiendas del pueblo de Israel no son únicamente para llenarse de conocimiento, son para llevar ese conocimiento a la práctica, por eso esta es la parte activa de la Tienda de la Torá, lo que se aprende y se estudia debe llevar a que ascendamos en mérito, dejando atrás todas nuestras transgresiones. Esto cobra aún más sentido cuando Juan nos dice: “Y la Palabra se hizo carne y tabernaculó en medio nuestro” (Juan 1:14, traducido de la TLV). Cuando la Palabra hace Su tienda en medio nuestro podemos recibir ese aspecto activo de la Torá para ponerlo en practica como dice Jacob: “Pero sean hacedores de la palabra y no tan solo oidores, engañándose a ustedes mismos” (Jacob [Santiago] 1:22).

Quiera HaShem que podamos disfrutas de la tienda de la Torá como áloes que purifican y en cuyo estudio nos eleven al mérito, por medio de tener la Torá viviente en medio nuestro, a Yeshúa el Mesías.

¡Shavúa Tov!

***

Moshé Hernandez

Psicólogo de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria. Gabai de la Comunidad Mesiánica Yovel, maestro del ministerio Yeladim, miembro del ministerio de Danzas. Apasionado por el hebreo y otros idiomas.