BUSQUEMOS NUESTRO PURIM! ANTES DE PESAJ!
Por Sergio Andrés Díaz Llanos
El árbol no lo ves completo cuando pasas por el parque, solo estás viendo su tallo, ramas, hojas y frutos, el sustento de todo está oculto, la raíz hay que buscarla, y esto es Purim, ¿Quién es su raíz?
Bueno… ya otra fiesta. El año Bíblico no tiene igual, el Señor plasmó el tiempo en ciclos perfectos, ciclos que se deben repetir en nuestras vidas pero como espiral, donde pasamos por el mismo punto pero en un nivel más alto, bueno esto es lo que El eterno espera de nosotros, de cada uno de nosotros. Ahora estamos en el meridiano de Purim (suertes), y como su nombre lo indica que la Suerte del Eterno caiga sobre todos, Que la revelación de Yeshua sea una ola y avivamiento en estos tiempo donde pululan edictos de hombres, edictos de paz humana, pero que de fondo se alejan de la paz celestial, la paz de y en Yeshua, como lo vemos en [Juan 14:26-27].
VIVAMOS NUESTRO PURIM!
Como reza el sabio refrán “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”, no podemos pasar por Purim sin personalizar esta hermosa y variada historia, historia de Héroes, Heroínas y malvados, de risas, lagrimas, angustias, plena alegría y edictos.
El mundo está lleno de edictos, todo el Eterno lo formó con palabras, sobre nuestras vidas hay muchos edictos que el enemigo quiere que sigamos cargando, cuando ya estos fueron rebatidos por uno más grande y viable eternamente, el edicto de salvación sobre nuestras vidas, una puerta para romper cualquier maldición sobre nuestras vidas y para que nuestros corazones sean transformados como lo vemos en Ezequiel 36:26 “ Les daré un nuevo corazón, les infundiré un espíritu nuevo; les quitare ese corazón de piedra, que ahora tiene y les pondré uno de carne…”
Una de mis metas para este año, fue encontrarme en verdad con esta fiesta, con la Invitación de Yeshua a buscarle:
“… Quienes lo adoran lo deben hacer en espíritu y en verdad..” Juan 4:24
“ … Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras este cercano…” Isaías 55:6
¿Buscarle?
Si, como una frase que leí esta semana:
“Si tienes un gran sueño, debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo, porque solo lo grande alcanza lo grande” Facundo Cabral
ENCONTRARLE!
En Purim no es fácil encontrar a Di-s, en el libro de Ester literalmente no se nombra en ningún momento, ¿cómo es que es un libro santo sin una alegoría directa a El?, Bueno, precisamente he ahí una de las riquezas de la fiesta, al Eterno hay que buscarle, como dice Isaías y otros pasajes de la Biblia como [Mateo 6:33] Buscad primero el reino de Dios, y para buscar un reino hay que conocer al rey, y quien es el Rey de Israel. ¡YESHUA ES EL REY DE ISRAEL!. Debemos buscarle, y este es uno de los mensajes más fuertes de esta fiesta, debemos esforzarnos para encontrar al rey de reyes, ¿qué esfuerzo estamos haciendo para encontrarnos con Él?.
Purim es en Adar, el símbolo de este mes son peces, y los peces viven en el mundo oculto del mar, es la fiesta de lo oculto, de la máscara, del disfraz, y que tan evidente es su símil con Yeshua Ha Mashiaj, quien como dice la palabra, está oculto, para verle debemos tener nuestra propia revelación, no es un tema de conocimiento, es un tema de revelación, de buscarle de corazón y verdad, es una fiesta donde debemos clamar por que su presencia sea en nuestras vidas.
En Purim Dios trabajó tras bambalinas, debemos buscar tras la máscara y llegar a la verdad. Ojo! podemos estar tan cerca de Yeshua pero no verle, no conocerlo, como sucede en parte del Pueblo Judío y también creyente. Para entender un poco más lo que quiere expresar podemos recordar la famosa historia camino a Emaus [Lucas 24:16-39] (léanla por favor), dos creyentes se encontraron en el camino con nuestro mismo ¡Mashiaj Resucitado!, conversaron con él y discutieron de las escrituras de Moshé y los profetas, y lamentando la “Muerte de Yeshua”, ¡pero no reconocían que con el mismo Yeshua hablaban!, solo lo reconocieron al invitarlo a su casa y notar como partía el Pan, en ese momento sus corazones se encendieron, y su velo fue quitado; este suceso fue cerca de Purim y en medio de Pesaj, por lo cual me permito invitarnos, a seguir clamando para que el Purim de Yeshua, la revelación de Yeshua sea evidente en muchos Judíos y creyentes, que se quite el velo y se vea tras la máscara a Yeshua, que en Pesaj los ojos vean y los oídos escuchen de quien predicó Moshé y los profetas, que como a los de Emaus, “Nuestros corazones ardan al hablar con Yeshua, y al aprender de las escrituras”.
Purim no pasó, Purim debe pasar cada año en nuestra vidas, no podemos leer solo el Purim de Ester, debemos encontrar el purim de cada uno de nosotros, de aceptar que para contrarrestar los edictos de muerte y aniquilación, Di-s por medio de nuestro Mashiaj Yeshua firmó un edicto de salvación, bienestar y seguridad para nuestras vidas, y no serán válidos hasta que no conozcamos al rey, a Yeshua, hasta que no lo dejemos habitar en verdad en nuestro corazón, hasta que no dejemos que parta el pan en nuestro hogar.
Así que en Purim podemos encontrar a Yeshua tan claro para los que buscan salvación, y tan lejano para los que solo buscan conocimiento y banalidades.
Purim lo comparo con un árbol, y fue algo que aprendí hace poco, ¿Cuándo ves el árbol frondoso en un parque, puedes decir que lo conoces?… no, solo estás viendo lo que sobresale de la tierra, su raíz, su raíz hay que buscarla, y esto puede ser Purim, no vemos a Yeshua, pero si escarbamos podemos verle como la raíz de la Salvación de un pueblo, de toda la humanidad, el eje central contra todo edicto de maldición, lo veo en las Palabras de Ester 4:16 “… si perezco que perezca..”, y no fue esto lo que Yeshua hizo por nosotros, morir por tres días como el ayuno de Ester, Morir por ti, por mí, para que ahora no le veamos, para que ahora nos olvidemos de tan maravilloso e inigualable testimonio de amor, NO, Purim no pasó, Purim debe pasar por cada uno de los corazones que ahora leen este texto, la suerte llegó a tu vida, la suerte de salvación llegó hoy, y en Pesaj recordaremos su amor por nosotros.
No importa quien eres y/o cuanto tiempo llevas buscando de Di-s, hoy como en tiempo de Ester, muchos se convirtieron a Judíos, muchos aceptaron a Di-s en sus corazones para salvar su vida, pues bueno hoy tenemos tiempos de Purim, así que no lo pienses dos veces para aceptar a Yeshua en tu corazón, para entender que cualquier dificultad que pueda pasar en nuestra vida, es realmente un propósito de salvación oculto, una oportunidad para entregar a Dios cualquier edicto que sobre ti haya venido, para entregar tu vida a Di-s, y sea Yeshua quien levante el edicto de salvación sobre tu vida, y leamos en nuestras vidas lo que está en Ester 9:30
“…Edicto… – con palabras de buena voluntad y seguridad-“
Bendiciones, Shavua Tov
Sergio Andres Diaz LLanos
Soy Comunitario activo Yovel, sirvo en los ministerios de danzas, jóvenes y niños. Soy tecnólogo Industrial, culminando Ingeniería Industrial. Me gusta escribir y relacionar los temas bíblicos con vivencias personales y nuestros entornos actuales, basándome en la gran mayoría con nuestra piedra angular Yeshua HaMashiaj. Estoy a su servicio y atento a sus valiosos comentarios para crecimiento y formación.